En una conferencia de prensa celebrada a finales el mes pasado, el director general de Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, informó que una mujer liderará el equipo de 25 maquinistas del transporte ferroviario que comenzará a operar el 1 de diciembre de 2023.
Esta noticia es relevante no solo por el hecho de que la mujer será la única en el equipo de 25 militares y la primera maquinista del tren, sino también porque demuestra el compromiso de Tren Maya con la inclusión y la igualdad de género en su operación.
Aunque aún no se conoce su nombre, se sabe que la mujer liderará a un equipo de jóvenes con una edad promedio de 29 años que están siendo capacitados en Europa para estar preparados antes de la inauguración del proyecto.
El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de México en la actualidad, con una inversión de más de 150 mil millones de pesos. La inclusión de una mujer como líder del equipo de maquinistas es una muestra del enfoque de género y diversidad que se está implementando en todas las áreas del proyecto.
La noticia ha sido bien recibida por organizaciones de derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, quienes destacan la importancia de promover la participación de las mujeres en áreas que tradicionalmente han sido dominadas por hombres.
Se espera que esta iniciativa tenga un efecto positivo en la promoción de la igualdad de género y en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva en México.
¿Cuál es la función del maquinista en el Tren Maya?
El equipo de maquinistas del Tren Maya será responsable de conducir las locomotoras de manera segura, respetando todas las normas operativas, de comunicación y de seguridad establecidas, y tendrán la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los pasajeros y de la carga.
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La operación del servicio de pasajeros alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, mientras que el transporte de carga llegará a 100 kilómetros por hora.
Inclusión laboral en el proyecto del Tren Maya
La participación laboral de las mujeres en México sigue siendo una brecha que se busca cerrar, sin embargo, en sectores productivos antes considerados exclusivos de los hombres, se está logrando un aumento en la presencia femenina.
Un ejemplo de ello es la construcción del tramo 4 del Tren Maya, Izamal-Cancún, a cargo de la empresa ICA, donde Viviana Cabrera Gómez, jefa de obra del área de trituración de la empresa, declaró que el 20% de las 130 personas que laboran en el proyecto son mujeres.
Cabrera Gómez también destacó que en sexenios anteriores ella era la única mujer, pero que actualmente la situación está cambiando y más mujeres están teniendo oportunidades en este tipo de proyectos.
Este aumento en la participación femenina en sectores productivos antes exclusivos de los hombres es un paso importante hacia la igualdad de género en el ámbito laboral en México.
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