El 15 de junio, elementos de la Guardia Nacional rescataron a una tigrilla. La especie en peligro de extinción estaba deshidratada en la carretera Santa María del Oro a Valle de Juárez, Jalisco.
La Guardia Nacional entregó a la tigrilla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), institución que decidió reubicar al felino en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.
El sitio se ubica a 40 kilómetros del pie de carretera, zona inaccesible para los humanos.
El ejemplar se hidrató, se canalizó a un Centro Especializado en Felinos. No contaba con ninguna lesión, simplemente la deshidratación. Afortunadamente en el lapso de rehabilitación subió casi 500 gramos.Luis Cayo, titular de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.
El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima alberga a 240 especies
Tras analizar diversas áreas, se determinó que el sitio ideal para la reubicación de la tigrilla era el Parque Nacional Nevado de Colima, un área de 100 mil hectáreas de bosque donde se encuentran más de 240 especies de aves y mamíferos, incluyendo todos los felinos mexicanos.
- También te puede interesar: Cocodrilo sorprende a los habitantes de Tampico paseando por la calle tras el paso de Alberto
"Nadie entra aquí, es una zona de alta biodiversidad, aquí están los 6 felinos mexicanos, aquí hemos fotografiado el jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarundi, lince. Estamos muy contentos de que el Nevado de Colima sea uno de los últimos refugios para la biodiversidad", señaló José Villa Castillo, director del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, a través de un comunicado difundido este domingo por el Gobierno de Tlajomulco.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El personal de la Unidad de Fauna Silvestre de Tlajomulco tardó 2 horas y media de trayecto para poder regresar a este ejemplar. La tigrilla corrió por 15 segundos y luego se perdió de vista.
Nota publicada originalmente en El Occidental.