Un total de 491 migrantes de Guatemala y Honduras estaban retenidos en un predio del municipio de Yehualtepec, Puebla, y las autoridades los "rescataron”. De ellos, 439 integran núcleos familiares y 52 son menores de edad que no estaban acompañados.
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM), quien informó que localizaron a estas personas en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Guardia Nacional, así como la policía estatal y municipal.
Lee también: Flujo migratorio se ha reducido un 50% tras fin del Título 42, asegura SRE
A través de un comunicado de prensa, el Instituto informó que estas personas retenidas estaban en un predio del municipio de Yehualtepec, al sureste del estado de Puebla. El inmueble se ubicó en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, donde se ejecutó una orden de cateo.
En suma, indicaron que su localización fue a raíz de las tareas de investigación de las autoridades antes mencionadas.
Al ingresar fueron identificados 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras. De los 485 migrantes provenientes de Guatemala, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), así como 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres).
En el caso de las personas de nacionalidad hondureña, se trató de dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad. En el documento se aseguró que con el respaldo de los elementos de seguridad, fueron trasladados a una sede del Instituto Nacional de Migración para proporcionarles agua, alimento y atención médica.
En este último punto es preciso mencionar que El Sol de Puebla acudió a la sede del INM que está ubicada en la Avenida Reforma con el número 1907-5, en la colonia San Matías, sin embargo, elementos de la policía municipal bloquearon el acceso y no se pudo observar la llegada de los migrantes.
No obstante, hasta las 19:00 horas se pudo ver a las afueras del Instituto un camión de servicio turístico color negro que tenía la leyenda “Meche Tours”, y en la parte delantera un letrero con hoja de papel que tenía el logo del Instituto Nacional de Migración. Luego de un tiempo, el vehículo se retiró y los elementos de la policía volvieron a abrir el paso.
No es la primera vez que ocurren este uso de “rescates”, el INM informó que el pasado 16 de julio en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, se detuvo a un vehículo en un operativo y al revisar la parte trasera, encontraron 107 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Fueron 37 personas adultas, 20 menores de edad que no estaban acompañados de un adulto y 21 grupos familiares integrados por 50 migrantes.
Posteriormente se informó que detuvieron a un tractocamión por estar mal estacionado en Fortín de las Flores, pero al revisarlo habían 196 extranjeros, de esta cifra, cinco eran adultos de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.
También encontraron a 19 niñas, niños y adolescentes que no estaban acompañados y los restantes estaban conformados en 70 núcleos familiares.
El INM informó que todos los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas adultas, así como mayores fueron trasladadas a las instalaciones del INM.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ambos casos, las personas que manejaban los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Publicada originalmente en El Sol de Puebla