TLAXCALA. A nivel nacional cerca de 12 mil millones de pesos anuales pierde la industria editorial a causa de la piratería en México, donde cuatro de cada 10 libros vendidos no son originales, afirma Quetzalli de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor.
Y es que el precio de un libro pirata generalmente tiene un precio bajo que contrasta con el original. Una forma de identificarlo es por su diseño y material de impresión con mínima calidad; además de que tienen fallas en las ediciones, fechas, lugares y logotipos de las editoras.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Entrevistados al respecto, responsables de librerías establecidas en la capital de Tlaxcala reconocieron que la piratería de libros les afecta, pero su fortaleza es tener disponible material de editoras de trayectoria nacional e internacional y garantizar sellos de calidad.
"Al igual que en la música también en nuestra área nos afecta la piratería, aquí pagamos impuestos, generamos empleos, respetamos horarios, porque queremos que los clientes vean que ofrecemos un servicio de calidad", manifestó César, jefe de turno en una librería.
Por su parte, el gerente del Kiosco del Libro Trillas en Tlaxcala, Vladimir Romero López, mencionó que tiene activo el servicio a domicilio por la pandemia, pero también la venta directa en sus instalaciones, cumpliendo con las medidas sanitarias.
Te recomendamos el podcast ⬇️