/ jueves 8 de agosto de 2024

La mitad de los robos en carreteras estatales ocurren en Tlaxcala

En las vías de jurisdicción estatal se registran más de la mitad de los robos de todo el país

TLAXCALA. Tlaxcala cerró 2023 como el estado con más robos en carreteras estatales, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, publicado ayer por el Inegi. De los cuatro mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal registrados a nivel nacional, más de la mitad, dos mil 780, fueron en la entidad tlaxcalteca.

Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo a El Sol de Tlaxcala que el gobierno identificó 16 puntos carreteros, estatales y federales, críticos por incidencia delictiva, los cuales serán reforzados mediante la ampliación del radar de videovigilancia y con la coordinación de los gobiernos de Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Te puede interesar: Bloquean carretera Tlaxco-Tejocotal; ejidatarios exigen el pago de sus tierras expropiadas

A nivel nacional, durante 2023 se registraron cuatro mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal, al comparar con 2022, la cifra de este delito aumentó 129.2 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la mayor cantidad de robos en carreteras estatales fue contra vehículos particulares, con mil 959 —casi la mitad del total nacional—, seguido de la categoría otra modalidad, que incluye robo de motocicletas, a personas y otros, con mil 152 delitos registrados. Sobre los robos contra camiones de carga, se registraron 279 en las carreteras estatales de todo el país, mientras que a autobuses, fueron 118.

Hernández Pulido admitió que el principal delito en Tlaxcala es el robo de vehículos, con una notable incidencia en el transporte de carga, pues resulta atractivo para los delincuentes debido a su conexión con otras regiones del país, por lo que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se focalizarán en puntos críticos en los que operan grupos delictivos especializados en el robo de vehículos de carga.

Para quienes circulan por la entidad, las rutas más inseguras son federales: el Arco Norte —que conecta a San Martín Texmelucan, Puebla, con Atlacomulco, Estado de México—, la Texcoco-Calpulalpan, la Calpulalpan-Tequexquitla y la México-Veracruz en su tramo Amozoc-Perote.

Arturo de la Rosa, transportista de carga originario de Puebla y quien cruza cotidianamente la entidad tlaxcalteca, sostiene que en el tramo del Arco Norte que pasa por Ciudad Sahagún-Calpulalpan y Sanctórum, los choferes son perseguidos por bandas de criminales.

Las víctimas por estos hechos son considerables, pues muchas ocasiones resistirse a un asalto les cuesta la vida, debido a que los asaltantes no se limitan a amenazarlos o amargarlos, sino a someterlos con armas de fuego.

“Hace un año me quitaron el camión y me dejaron abandonado, doy gracias a Dios por estar vivo porque otros compañeros amanecieron con el tiro de gracia”, lamentó Arturo de la Rosa.

Otra vía peligrosa es la carretera México-Veracruz, que en el tramo local Calpulalpan-El Carmen Tequexquitla, los operadores son abordados para despojarlos de las unidades de transporte que son vaciadas de mercancía y desmanteladas.

Esta vía cruza los municipios de Nanacamilpa, Benito Juárez, Españita, Sanctórum, Hueyotlipan, Xaltocan, Yauhquemehcan, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, San Cosme Xaloztoc, Tocatlán, Huamantla, Atltzayanca y Cuapiaxtla.

Pedro N, operador originario de San Salvador El Seco, estado de Puebla, cruza cada tercer día las carreteras de Tlaxcala de oriente a poniente y viceversa, y también utiliza el tramo Tulancingo-Texmelucan del Arco Norte.

Cuenta que desde hace 10 años transporta hortalizas de las huertas de la región a la Central de Abasto de la Ciudad de México por una paga de mil pesos por cada viaje.

“Trabajamos desde el amanecer y con los riesgos que implica el camino”, dice el hombre de 35 años que añade que los transportistas pasan por situaciones de angustia y miedo, principalmente en el paradero de Tequexquitla.

“Hace cinco años los delincuentes querían bajarme a punta de pistola, pero como iba con otro compañero trailero no les fue fácil”, narró.

Los asaltos a transportistas en carreteras que comunican a Tlaxcala con Puebla, Veracruz y Estado de México son un problema que rebasa a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, sostienen representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

La organización acusa que los tramos carreteros Texcoco-Calpulalpan y Calpulalpan-Tequexquitla son de los más peligrosos en México, pues operan bandas de secuestradores que se llevan los camiones con la mercancía y luego los desmantelan.

La Amotac afirma que los ataques ocurren principalmente de lunes a viernes a plena luz del día, pero también por la noche. Expone que afectan principalmente a los transportes de comida, bebida y electrónicos.

Destaca que la falta de seguridad en la logística no solo provoca pérdidas directas y mayores costos de operación, también el incumplimiento con embarques programados, mientras que las exigencias de las aseguradoras y deducibles son más costosas.

Algunos transportistas han optado por defenderse por su propia cuenta de los robos. El 10 de febrero de 2022, el conductor de un tráiler mató a dos presuntos asaltantes en el municipio de San Cosme Xaloztoc.

Información emitida por el Servicio de Emergencias 911 señala que unos conductores reportaron el asalto en proceso a una unidad pesada; al llegar la policía, encontró los cuerpos de dos presuntos asaltantes en la carretera con heridas provocadas por arma de fuego.

La víctima del atraco reveló que cuatro sujetos a bordo de un vehículo negro intentaron despojarlo de su unidad de trabajo, pero solo alcanzó a herir a dos.

Después de Tlaxcala, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal los estados con más carreteras locales inseguras son Hidalgo, que registró 794 delitos en 2023; el Estado de México, con 148; Chiapas, con 107, y Jalisco con 106.

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En la entidad mexiquense, según datos de la Amotac, la vía José López Portillo, la Texcoco-Lechería, Arco Norte, México-Querétaro y la autopista México-Pachuca son las más peligrosas y dónde más atracos se registran.

Mientras que en Jalisco, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), confirmó que en la región de Los Altos, a la altura de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Jalostotitlán es donde se registra una mayor incidencia delictiva en carreteras.

Con información de Editoras OEM

TLAXCALA. Tlaxcala cerró 2023 como el estado con más robos en carreteras estatales, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, publicado ayer por el Inegi. De los cuatro mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal registrados a nivel nacional, más de la mitad, dos mil 780, fueron en la entidad tlaxcalteca.

Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo a El Sol de Tlaxcala que el gobierno identificó 16 puntos carreteros, estatales y federales, críticos por incidencia delictiva, los cuales serán reforzados mediante la ampliación del radar de videovigilancia y con la coordinación de los gobiernos de Puebla, Hidalgo y Estado de México.

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A nivel nacional, durante 2023 se registraron cuatro mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal, al comparar con 2022, la cifra de este delito aumentó 129.2 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la mayor cantidad de robos en carreteras estatales fue contra vehículos particulares, con mil 959 —casi la mitad del total nacional—, seguido de la categoría otra modalidad, que incluye robo de motocicletas, a personas y otros, con mil 152 delitos registrados. Sobre los robos contra camiones de carga, se registraron 279 en las carreteras estatales de todo el país, mientras que a autobuses, fueron 118.

Hernández Pulido admitió que el principal delito en Tlaxcala es el robo de vehículos, con una notable incidencia en el transporte de carga, pues resulta atractivo para los delincuentes debido a su conexión con otras regiones del país, por lo que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se focalizarán en puntos críticos en los que operan grupos delictivos especializados en el robo de vehículos de carga.

Para quienes circulan por la entidad, las rutas más inseguras son federales: el Arco Norte —que conecta a San Martín Texmelucan, Puebla, con Atlacomulco, Estado de México—, la Texcoco-Calpulalpan, la Calpulalpan-Tequexquitla y la México-Veracruz en su tramo Amozoc-Perote.

Arturo de la Rosa, transportista de carga originario de Puebla y quien cruza cotidianamente la entidad tlaxcalteca, sostiene que en el tramo del Arco Norte que pasa por Ciudad Sahagún-Calpulalpan y Sanctórum, los choferes son perseguidos por bandas de criminales.

Las víctimas por estos hechos son considerables, pues muchas ocasiones resistirse a un asalto les cuesta la vida, debido a que los asaltantes no se limitan a amenazarlos o amargarlos, sino a someterlos con armas de fuego.

“Hace un año me quitaron el camión y me dejaron abandonado, doy gracias a Dios por estar vivo porque otros compañeros amanecieron con el tiro de gracia”, lamentó Arturo de la Rosa.

Otra vía peligrosa es la carretera México-Veracruz, que en el tramo local Calpulalpan-El Carmen Tequexquitla, los operadores son abordados para despojarlos de las unidades de transporte que son vaciadas de mercancía y desmanteladas.

Esta vía cruza los municipios de Nanacamilpa, Benito Juárez, Españita, Sanctórum, Hueyotlipan, Xaltocan, Yauhquemehcan, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, San Cosme Xaloztoc, Tocatlán, Huamantla, Atltzayanca y Cuapiaxtla.

Pedro N, operador originario de San Salvador El Seco, estado de Puebla, cruza cada tercer día las carreteras de Tlaxcala de oriente a poniente y viceversa, y también utiliza el tramo Tulancingo-Texmelucan del Arco Norte.

Cuenta que desde hace 10 años transporta hortalizas de las huertas de la región a la Central de Abasto de la Ciudad de México por una paga de mil pesos por cada viaje.

“Trabajamos desde el amanecer y con los riesgos que implica el camino”, dice el hombre de 35 años que añade que los transportistas pasan por situaciones de angustia y miedo, principalmente en el paradero de Tequexquitla.

“Hace cinco años los delincuentes querían bajarme a punta de pistola, pero como iba con otro compañero trailero no les fue fácil”, narró.

Los asaltos a transportistas en carreteras que comunican a Tlaxcala con Puebla, Veracruz y Estado de México son un problema que rebasa a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, sostienen representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

La organización acusa que los tramos carreteros Texcoco-Calpulalpan y Calpulalpan-Tequexquitla son de los más peligrosos en México, pues operan bandas de secuestradores que se llevan los camiones con la mercancía y luego los desmantelan.

La Amotac afirma que los ataques ocurren principalmente de lunes a viernes a plena luz del día, pero también por la noche. Expone que afectan principalmente a los transportes de comida, bebida y electrónicos.

Destaca que la falta de seguridad en la logística no solo provoca pérdidas directas y mayores costos de operación, también el incumplimiento con embarques programados, mientras que las exigencias de las aseguradoras y deducibles son más costosas.

Algunos transportistas han optado por defenderse por su propia cuenta de los robos. El 10 de febrero de 2022, el conductor de un tráiler mató a dos presuntos asaltantes en el municipio de San Cosme Xaloztoc.

Información emitida por el Servicio de Emergencias 911 señala que unos conductores reportaron el asalto en proceso a una unidad pesada; al llegar la policía, encontró los cuerpos de dos presuntos asaltantes en la carretera con heridas provocadas por arma de fuego.

La víctima del atraco reveló que cuatro sujetos a bordo de un vehículo negro intentaron despojarlo de su unidad de trabajo, pero solo alcanzó a herir a dos.

Después de Tlaxcala, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal los estados con más carreteras locales inseguras son Hidalgo, que registró 794 delitos en 2023; el Estado de México, con 148; Chiapas, con 107, y Jalisco con 106.

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En la entidad mexiquense, según datos de la Amotac, la vía José López Portillo, la Texcoco-Lechería, Arco Norte, México-Querétaro y la autopista México-Pachuca son las más peligrosas y dónde más atracos se registran.

Mientras que en Jalisco, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), confirmó que en la región de Los Altos, a la altura de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Jalostotitlán es donde se registra una mayor incidencia delictiva en carreteras.

Con información de Editoras OEM

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