Un grupo de jornaleros oriundos de LasMargaritas, Chiapas, han sufrido hambre y estuvieron expuestos alintenso frío al dormir a la intemperie, debido a que lesprometieron trabajo cortando caña en El Higo, Veracruz, pero alempezar sus labores la paga no resultó la acordada ni lascondiciones laborales, y hora se encuentran sin medios pararegresar a su lugar de origen instalados en el refugio temporal deinvierno de Tampico donde se les brindó techo para pasar lanoche.
A nombre del grupo el joven Joel LópezJimenez de 31 años, expuso que la odisea inició cuando unconocido de nombre Víctor, le pidió juntar a 10 personas parallevarlos a trabajar a El Higo, ofreciéndole la cantidad de 2 milpesos semanales por ejercer la labor de cabo.
El pasado sábado 2 de diciembre se leexpuso al grupo las condiciones laborales cortando caña en elmunicipio veracruzano, ofreciéndoles una paga aproximada a los 200pesos diarios, con transportación y las tres comidad incluídas,algo que vieron como una buena oportunidad, pues en su trabajosacan un aproximado a los 100 pesos al día.
En total fueron 10 jornaleros los quehicieron el viaje, llegando el martes a El Higo, donde al comenzara trabajar se dieron cuenta que las cosas cambiaron, ya que se lesindicó que se les pagaría por “arañazo”de 20 a 30 pesos, ycomo ellos no tienen práctica en el corte de caña estaban sacando70 pesos diarios, y además tenían que pagar de ahí sualimentación.
Al darse cuenta que solo sacaban paracomer mientras en Chiapas su familia estaba esperanzada al dineroque ellos debían mandar, decidieron acudier ante el ingeniero delingenio, quien no les apoyo y les dijo que así se pagabaahí.
Su última opción fue acudir ante alpresidente municipal, quien dijeron es secretario de la CNC yademás es empresario del ramo, y por ello se limitó a reunirloscon el mismo ingeniero y decirles que ganaran lo poco que pudieranganar, sin ofrecerles algún tipo de apoyo.
El grupo integrado por Joel López,Adalberto Alfaro de 40 años, Rafael Alfaro de 42, José AngelLópéz Guillén de 37, José Manuel Ocampo Morales de 45,Salomón Ocampo Alfaro de 23, Noé Gómez Torrillo de 40 y EfraínGómez López 31, decidió regresar a su tierra, pero como notenían medios el pasado jueves durmieron frente a la presidenciamunicipal de El Higo, a la intemperie y soportando el intensofrío.
Al día siguiente pidieron el apoyo a laciudadanía lograron reunir algo de dinero para llegar a Tampico,donde un ciudadano al escuchar su historia les dijo del refugio endonde se les brindó café y podrán pasar la noche, aunque ahorarequieren el apoyo de la población o de la misma autoridadmunicipal para poder regresar a su lugar de origen.