Suman más de 7 horas de bloqueo en ambos sentidos de la avenida Carlos Hank González, llamada también avenida Central, donde los habitantes de la colonia Quinta Zona de Ecatepec, en el Estado de México, exigen abasto de agua potable.
Ante la nula respuesta de las autoridades, también fue bloqueado el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), donde se ve afectado miles de personas al quedar varados vehículos particulares, de carga y de pasajeros.
Puedes leer también: Línea 12 del Metro: cinco estaciones abrirán el 9 de julio
Alrededor de las 08:00 horas de este viernes, un contingente conformado por más de 150 personas que aseguran ser habitantes de diversas colonias de la Quinta Zona, invadió ambos sentidos de avenida Central, a la altura de la estación del Metro Ecatepec.
Minutos después otro grupo irrumpió en las instalaciones del metro y tomaron los torniquetes, permitiendo el paso libre a los usuarios. Alrededor del mediodía, otro contingente se dirigió hasta el kilómetro 44 + 000 del del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) a la altura de la colonia Polígonos.
Denuncian participación de grupos políticos en bloqueos
Por su parte, el gobierno de Ecatepec informó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo este año el abastecimiento al municipio a través del Sistema Cutzamala en un 47 por ciento, es decir, dejó de enviar hasta 726 litros por segundo, lo cual representa el caudal más bajo en 20 años y que provocó un desabasto de agua en más de 148 colonias del municipio.
El gobierno municipal también denunció que se han identificado la participación de operadores políticos territoriales del grupo Río de Luz, aparentemente cercanos al PRI, quienes se encargaron de convocar el cierre de vialidades este viernes.
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que la cantidad de agua que se destina a los habitantes de Ecatepec se desplomó a partir del año 2017 cuando aún gobernaba el PRI en el municipio y se recibían mil 578 litros por segundo de agua en promedio.
Denunció que de enero a la fecha el municipio más poblado del estado ha recibido un volumen de agua de 837 litros por segundo, la cifra más baja desde que entró en operaciones el Sistema Cutzamala.
Con más de 1.6 millones de habitantes, Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y donde se presentan más problemas relacionados al abasto de agua potable, principalmente en la denominada Quinta Zona.
La Quinta Zona está conformada por 154 colonias donde viven más de 600 mil personas quienes por más de dos décadas han sufrido del desabasto del líquido mediante la red hidráulica.
De acuerdo a habitantes de la Quinta Zona, para tener agua de reserva compran a las pipas particulares a un costo de entre 120 a 130 pesos por un tinaco de mil litros que procuran aprovecharlo al máximo y entre mil 500 y mil 800 por vaciar la pipa completa en alguna cisterna.
Publicado en El Sol de Toluca