Tlacotalpan. Tras las intensas lluvias provocadas por la onda tropical número 28, ayer se desbordó el río Papaloapan, lo que provocó que varias calles del municipio de Tlacotalpan, Veracruz, amanecieran inundadas.
De acuerdo con Protección Civil del Ayuntamiento, con la crecida del río Tlacotalpan el agua llegó a las zonas más bajas de la alcaldía, así como a la cabecera municipal.
“En las zonas bajas el drenaje está fluyendo y aunque están los costales se filtra, en el bulevar hay un poco de agua, pero hay paso; en los Jarochos también hay un poco de agua, pero se instalaron las bombas para sacarla. Hasta ahorita está todo normal, no hay riesgo, pero seguimos en alerta”, indicó personal de la dependencia.
Protección Civil indicó que en las zonas bajas evacuaron a algunas familias, las cuales fueron trasladadas a los refugios temporales.
Río Papaloapan registra 22 centímetros por arriba del nivel máximo
Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel del río Papaloapan, a la altura de la cabecera municipal de Tlacotalpan, reportó 2.12 metros, es decir, 22 centímetros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), que es de 1.90 metros.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, el río Papaloapan registrará niveles máximos de entre 2.60 y 2.80 metros en Tlacotalpan del 27 al 29 de octubre, y se prevé un descenso lento, prolongando las inundaciones en la región.
Autoridades del Ayuntamiento de Tlacotalpan indicaron que personal de la Sedena, Guardia Nacional y trabajadores del municipio entregaron víveres a las familias damnificadas por la creciente del río Papaloapan en las localidades de Linda Vista, Salsipuedes, El Ciruelo, Carbonera, Martintela, La Cerquillo, Vuelta del Aguila, Piotitan, Santa Rita, San Pablo, San Pedro, Chapulte, El Limón y Vuelta de Piotital.
- Te puede interesar: Desbordamiento de río Coatzacoalcos inunda Minatitlán
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que “a través de los planes DN-III-E, Marina y Tajín se mantienen los recorridos en localidades para llamar a realizar evacuaciones precautorias”. Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene los trabajos para restablecer el servicio eléctrico en diversos puntos del sur del estado.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que “autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen acciones de atención y auxilio a la ciudadanía en 36 municipios del estado de Veracruz que presentan efectos por las intensas lluvias provocadas por la onda tropical No. 28 y la presencia de una vaguada en esa entidad”.
La dependencia precisó a través de un comunicado que por medio de tres Puestos de Comando instalados en los municipios de Minatitlán, Tlacotalpan y en la región de Altas Montañas, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), así como la Guardia Nacional activaron los planes DN-III-E, Marina y GN-A, respectivamente.
Señaló que se habilitaron 20 refugios en seis municipios del estado en donde se brinda albergue, alimentos calientes, atención médica y servicios básico a mil 140 personas.
Fuertes lluvias desbordaron el río Coatzacoalcos la semana pasada
El sábado pasado también se desbordó del río Coatzacoalcos debido a las fuertes lluvias que durante la última semana se han registrado en el estado, originando inundaciones en las partes bajas de Minatitlán y dejando incomunicadas varias comunidades de este municipio y de Hidalgotitlán, Jáltipan y Texistepec.
Tras las inundaciones, el Gobierno municipal de Minatitlán informó que los locatarios del Mercado 5 de febrero, el Mercado Popular, la Plazoleta Campesina y vendedores ambulantes serían reubicados temporalmente sobre la calle Yucatán, en la colonia Bohemia. Además, detalló que la avenida 18 de octubre, avenida Justo Sierra y calle Nuevo León fueron cerradas al tránsito de vehículos.
Ante la actual contingencia, autoridades de Protección Civil estatal y municipal mantienen la alerta y exhortan a la población a extremar precauciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se espera que las lluvias y el aumento del nivel del río Coatzacoalcos continúen, por lo que las brigadas de emergencia se mantienen en operación para responder a los llamados de auxilio en la región.