Con ocho médicos y 37 enfermeras, psicológos y brigadistas de la Universidad de Guadalajara, le da la recepción la Secretaria de Salud de Jalisco a 600 integrantes de la llamada Caravana de Migrantes. Están concentrados en el albergue conocido como El Refugio, en el cerro del Cuatro.
Se trata del grupo que salió el 25 de marzo de 2018 desde Tapachula, Chiapas rumbo a la frontera de México y Estados Unidos.
El encargado de la Región Sanitaria XII, Centro-Tlaquepaque y de este despliegue, Carlos Armando Ruiz Esparza Macías, dio a conocer que el primer grupo fue solo de 2 personas, pero se esperan 600. El 80 por ciento de los visitantes que llegarán son mujeres y niños, mientras que el otro 20 por ciento son masculinos adultos.
El albergue El Refugio, que está a cargo del presbítero Alberto Pérez Ruiz, también se dice preparado.
Ruíz Esparza Macías indicó que la SSJ está garantizando la atención médica de primer nivel a los refugiados con dos acciones fundamentales. La primera es que se realizará un tamizaje a todas las personas que lleguen en esta caravana para determinar si tienen alguna condición de salud apremiante que se pueda resolver.
Se han montado cuatro consultorios en la parroquia, en el albergue y en una casa pastoral adjunta, para atender a la gente que tenga alguna necesidad específica de salud.
Además, se tiene habilitado el Centro de Salud del Cerro del Cuatro que se encuentra ubicado a 10 metros del albergue, en donde todo el personal también estará brindando atención.
Ruíz Esparza Macías explicó que “Dentro del tamizaje estamos incluyendo toma de todos los signos vitales de toda la persona que llegue, toma de glucosa, vamos a habilitar los consultorios, tenemos un stocks de medicamentos que creemos puede ayudarnos a solventar las necesidades de primer nivel que se susciten con la llegada de la caravana. Los albergues cuentan también con una logística determinada, ellos les van a brindar aparte del techo, comida y algunas cobijas, como Secretaría de Salud estamos solamente al pendiente de la salud”.
También se ha convocado a personal de Regulación Sanitaria para que apoye en verificar las condiciones sanitarias como la calidad del agua y el manejo de los alimentos, para garantizar que la estancia de estos migrantes y refugiados sea segura y que cuenten con las mejores condiciones de salud.