La caravana migrante que se hablaba saldría el próximo 15 de septiembre desde Tapachula, saldrá posterior a esta fecha, informó el activista Luis García Villagrán.
El defensor de derechos humanos señaló que se ajustan todavía los lineamientos para poder salir en grupo masivo desde esta ciudad fronteriza hacia el centro del país.
“Se están preparando los amparos para que no sean detenidos los migrantes, así que eso lleva tiempo pero sí se saldrá en caravana”, apuntó.
Lee también: Pide IP programa emergente para resolver crisis migratoria en Tapachula
Sobre el número de oficios a realizarse para amparar a los extranjeros, expuso que no importa cuántos haya que hacer y tampoco se tiene un estimado hasta ahora, pero los que se tengan que realizar se harán con el único afán que todos los migrantes vayan protegidos.
García Villagrán explicó que en esta nueva caravana viajarán personas de Haití, Centroamérica, Cuba y Sudamérica, mismos que llevan meses varados en Tapachula a la espera de un papel que les dé legal estancia o tránsito en el país.
Además, se trazará una nueva ruta con nuevos destinos para poder avanzar de manera más óptima y no exponerse tanto a lluvia o intensas temperaturas que azotan en la región sur de Chiapas.
“Aún no se estipula la fecha de salida, pero no será el 15 de septiembre, sino días después de esta fecha porque se prepara todo para poder salir en forma adecuada”, agregó el activista.
Luis Villagrán e Irineo Mujica pidieron hace unos días entablar una mesa de diálogo con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para permitir que estas personas varadas en Tapachula se desplacen a otros puntos del país, no necesariamente a la frontera norte.
También exigieron castigo a los funcionarios y agentes migratorios que en días pasados golpearon a migrantes, a los cuales se les ha visto aún en funciones dentro de este instituto.
Sería el quinto contingente que buscaría llegar al centro del país, después de cuatro caravanas que no lo han conseguido al ser dispersados los migrantes por el INM y la Guardia Nacional.