Visten de mujer a presidente de Huixtán

Óscar Gómez

  · lunes 29 de julio de 2019

Los funcionarios continúan retenidos en la comunidad. / Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Desde el pasado viernes, el presidente municipal de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz; el síndico Luis Ton, siete choferes y siete vehículos fueron retenidos en la comunidad San Andrés Puerto Rico, por el supuesto incumplimiento en la entrega de recursos federales a las comunidades.

Ante la negativa de proporcionar los 12 millones de pesos, los pobladores obligaron a los señalados a usar el vestido típico que usan las mujeres de la región, tras no cumplir una de las promesas que efectuaron en campaña.

Además, los inconformes aseguraron que es un ingreso que les corresponde por ley dentro de los recursos destinados para el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

El edil fue interceptado por los lugareños cuando fueron puestos en libertad en la comunidad San Gregorio, donde habrían pasado por un proceso similar en el que fueron exhibidos varios funcionarios, ya que tampoco entregaron los recursos.




Los inconformes refirieron que en varias ocasiones el alcalde ha sido retenido por incumplir las promesas que hizo en campaña para llegar al cargo, y hasta el cierre de esta edición continuaba en el poblado por negarse tajantemente.

Hasta el momento las autoridades estatales no se han pronunciado en torno a la retención de estos servidores públicos municipales, quienes están inmersos en esta situación donde son acusados de corrupción y desvío de recursos, delitos que son castigados con cárcel.


Por usos y costumbres, así como la cultura machista de la zona indígena, se considera un castigo ser vestido de mujer y exhibido.

OFENSA