Oxchuc.- Habitantes de la comunidad de Mesbilja, en el municipio de Oxchuc, retuvieron a varios elementos de la Guardia Nacional así como de 2 camionetas cuando intentaban cruzar un bloqueo carretero que se mantiene en la carretera federal San Cristóbal-Ocosingo, cerca del poblado Tzajalá. Hasta la tarde de este viernes, seis de los elementos de la Guardia Nacional permanecen retenidos por los manifestantes.
Se ha informado que cuatro de los elementos de la Guardia Nacional lograron escapar de la retención y llegaron a Ocosingo. Sin embargo, esta situación ha generado una nueva preocupación en Ocosingo, ya que habitantes y transportistas del municipio han expresado su apoyo a los elementos de la Guardia Nacional y han anunciado que no permitirán que los manifestantes permanezcan en el bloqueo, ya que consideran que están invadiendo una parte de la carretera que pertenece a Ocosingo, no a Mesbilja.
También puedes leer: Fuerzas federales ingresan a Villacorzo, capturan a sujetos y aseguran vehículos
Por su parte, los habitantes de Mesbilja han obligado a los seis elementos retenidos a leer un pronunciamiento. En el comunicado, los manifestantes exigen el pago de 15 millones de pesos para su comunidad. Afirman que el presidente concejal, Luis Sántiz Gómez, no ha cumplido con esta cuota que vienen exigiendo desde hace varios meses. El comunicado está dirigido al gobierno del estado de Chiapas.
A pesar de la retención, el comandante de la Guardia Nacional afirmó que se encuentran en buen estado y que no fueron maltratados ni golpeados. Sin embargo, han solicitado la intervención de las autoridades correspondientes y han pedido que se establezca una mesa de negociación para buscar una solución a las demandas de los indígenas de la comunidad de Mesbilja en Oxchuc.