Tuxtla Gutiérrez.- El Estado mexicano admite que existe una gran deuda con los pueblos indígenas de México, en particular con los pueblos originarios de Chiapas, son un sector de la población que ha madurado, que ha pedido una participación, siendo sujetos públicos de derecho, lo que hace que hacer es voltear a verlos, visibilizarlos y aprender de ellos, afirmó la Comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña.
Debemos entender que los usos y costumbres de los pueblos indígenas del país son susceptibles de llevarse a cabo, respetando el mandato constitucional, el artículo 2 de la Carta Magna, estamos obligados a respetar su libre determinación y su autonomía, apuntó.
Mencionó en entrevista en Tuxtla Gutiérrez que el destino de los pueblos indígenas debe ser diferente, es mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, están en la agenda nacional, hay que voltear a ver a los más necesitados.
Todo lo que se haga por los pueblos indígenas es visibilizarlos, entenderlos, enorgullecernos de ellos, sobre todo, incorporándolos a las nuevas políticas públicas que tienen que ser incluyentes para una mejor educación, salud, producción, infraestructura, medio ambiente, organización y administración de su territorio, acotó.
Consideró que el éxito será solo si se construye en equipo, todos los órdenes de gobierno, de manera transversal, para que todos los programas premien dentro de las comunidades y podamos lograr la transformación social, el desarrollo sustentable que se merecen los pueblos indígenas.
Necesariamente tenemos que comenzar con visibilizarlos y posicionarlos, si no es así, no estarían participando en la agenda nacional, a partir de una nueva visión del Estado mexicano, de transformar las realidades, con servidores públicos que convivan con los pueblos, añadió Nava Acuña.
Reconoció que los pueblos indígenas han toro barreras, han participado mucho, un ejemplo de ello es Oxchuc que ha electo sus autoridades municipales por sus usos y costumbres, este lunes debieron recibir constancia de mayoría y este martes asumir el cargo, son un gran ejemplo, han creído en las instituciones del Estado mexicano, ejemplo de valentía y de la capacidad de los pueblos originarios de organizarse y ejercer sus derechos.
Con los Congresos locales tenemos que hacer un trabajo en conjunto como homologación de las leyes en México, en el país urge crear la Ley General para la Consulta y luego en los estados, es un tema muy sensible, tenemos que entender que los indígenas quieren ser escuchados y participar desde la legislaturas para obtener el sistema legislativo para sustentar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas del país, reconoció.
Puntualizó que existe mucha madurez en los pueblos y comunidades indígenas de México y de Chiapas, hay que tener constancia y continuidad, con una visión clara de que en los pueblos indígenas es en donde fundamentamos nuestra mexicanidad, nuestros orígenes.