Tuxtla Gutiérrez.- Durante la madrugada comenzaron a desmantelar sus chozas de madera y cartón, no había nada que pudieran ante el inminente desalojo por parte de las autoridades que se han mostrado implacables en la recuperación de predios invadidos por grupos sociales a los que les caracterizaba la violencia de sus actos y el radicalismo con el que obtenían sus demandas.
Familias enteras se dieron a la tarea de hacerlo rápido pues era latente el temor a ser detenidos y encarcelados como ha sucedido con más de 90 de sus compañeros que ya se encuentran enfrentando procesos penales en El Amate.
Unos 1300 uniformados caminan por el predio en una actitud cada vez más relajada, esa que les brinda la confianza de que, el grupo más violento ha sido considerablemente mermado debido a las acciones que el gobierno del estado ha efectuado en su contra.
La mañana de este jueves, al menos 25 hombres y dos mujeres se sumaron a la lista de asegurados durante el operativo interinstitucional de desalojo encabezado por la FGE y efectuado a las 07:00 horas cuando los elementos de las diferentes autoridades ingresaron al predio ubicado en el kilómetro 13 del libramiento sur Manuel Velasco Suárez que, los invasores llamaron colonia “Andrés Jiménez Pablo”.
Las autoridades informaron que a su arribo la mayoría de los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MCRI-EZ) desalojó sin oponer resistencia, sin embargo, develaron que 25 hombres y dos mujeres fueron asegurados en el lugar y fueron trasladados ante la autoridad competente donde se determinará su situación legal, señalados por el delito de despojo.
En este predio de 78 hectáreas habitaban unas 70 familias y trascendió, que comenzaron a desalojar desde la madrugada debido a que ya esperaban el operativo.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llave Abarca, informó de los resultados de este operativo y, además, destacó que desde el inicio de estas acciones se han logrado restituir física y legalmente a sus propietarios, un total de 12 predios que equivalen a 350 hectáreas.
Asimismo, señaló que derivado de estos operativos, 90 personas ya se encuentran vinculadas a proceso por diversos delitos entre los que destacan desalojo y daños en propiedad ajena.
Respecto a cuáles serán los próximos desalojos y si existen invasiones en otros municipios, manifestó que cada operativo se realiza por medio de estrategias bien planeadas y diseñadas por lo que no se puede determinar donde será la siguiente actuación, sin embargo, develó que se han detectado predios invadidos en la región del Soconusco, incluso en La Frailesca.