Además de la ola de inseguridad que se vive en la capital chiapaneca, existen otros riesgos para la ciudadanía que requiere desplazarse a su lugar de trabajo, escuela u otros lugares en transporte público.
Los accidentes de estos vehículos son cada vez más frecuentes y algunos de ellos han resultado fatales; sin embargo, a las autoridades parece no importarles que la población arriesgue la vida cada que se sube a un colectivo o taxi.
Es bien sabido que ruleteros, en cualquiera de sus modalidades –taxi o colectivo-, no son los más preparados para brindar un servicio de calidad; la palabra “servicio” no existe en su vocabulario, son personas que tienen la necesidad de trabajar con una licencia de manejo. Para ellos, la instrucción es conducir un automóvil y llegar a determinado lugar en cumplimiento de un horario, así como de cubrir la cuota.
Pero los usuarios siempre pasan a segundo término y pareciera que nadie piensa en ellos, de acuerdo con las autoridades de Tránsito y Vialidad Municipal, durante las últimas dos semanas se han registrado al menos 12 percances en los que se han visto involucrados taxis o colectivos.
Como resultado, personal de emergencias del Sistema Municipal de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana ha atendido al menos a 25 individuos por diversas lesiones sufridas.
Un ejemplo de ello fue el incidente suscitado la mañana del lunes 18 de febrero entre dos colectivos de cooperativas en Chiapa de Corzo y uno de la Ruta 97 de la capital, donde cuatro personas resultaron policontundidas y dos de ellas fueron trasladadas de urgencia a un hospital.
Otra muestra ocurrió la tarde del sábado en la colonia Las Granjas, donde cinco pasajeros resultaron con múltiples golpes, luego de que el chofer del transporte público en el que viajaban, perdió el control del volante y se estrelló contra el portón de una vivienda.
Lo anterior aconteció en la avenida Coahuila, entre las calles Tabasco y Veracruz de la colonia Las Granjas, donde elementos de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal acudieron al sitio e informaron que el presunto responsable fue Miguel Alfonso A. S., el cual conducía el colectivo Nissan Urvan de la Ruta 3009.
Tras el choque, resultaron heridos los usuarios Gabriela D., Blanca Luz D. G.,
Moisés Enrique H. H., José Antonio M. A., y Marco Antonio F. N. Ellos fueron valorados por socorristas de la Cruz Roja Mexicana sin que hubiera necesidad de hospitalizarlos.
Los uniformados se hicieron cargo del percance, así como de la supervisión del diálogo y negociación entre el chofer y los afectados para llegar a un convenio.
Es urgente que la Secretaría de Transportes regule a sus conductores y los capacite, además de una actualización del sistema de recorridos para evitar que los transportistas corran y pongan en riesgo la vida de miles de habitantes que, a diario utilizan este servicio para trasladarse en la capital chiapaneca.
12 Accidentes se han registrado en las últimas semanas, en todos ellos hubo al menos 2 lesionados
25 Pasajeros han sido atendidas por paramédicos, quienes terminaron lesionados
91 La ruta más accidentada en los últimos días