Desde su fundación, la colonia Patria Nueva ha dado mucho de qué hablar y es que, en este sitio, los inmigrantes centroamericanos construyeron sus viviendas, por lo tanto, en los primeros años de su fundación, la violencia era algo común a tal grado de que las autoridades y vehículos de transporte no era bien recibidos, hoy a casi 40 años de su fundación, “La Patria”, como la llaman, se ha transformado.
FUNDACIÓN
Con 39 años de existencia, Patria Nueva es una de las colonias más populares en la capital, es reconocida en toda la ciudad y se ha ganado el respeto de todos los ciudadanos, pues hablar de ella es hablar de historia. Dicho lugar es uno de los más poblados y es que en el último estudio efectuado por Market Data habitan alrededor de 17 mil personas.
Existen muchas anécdotas acerca de la fundación de la colonia; sin embargo, la más popular entre los vecinos y la que más se murmura en las calles es la historia de los centroamericanos. Cuando el lugar era un terreno amplio, los primeros habitantes comenzaron a comprar sus terrenos y armar sus viviendas, fue ahí cuando un grupo de indocumentados se refugió y de igual forma construyó casas.
El habitante Carlos Andrés Gutiérrez afirma que estuvo desde su inicio y los tiempos han cambiado mucho y es que, en un principio, Patria Nueva era un territorio pequeño y contaba con alrededor de 80 domicilios, además menciona que la delincuencia era constante a tal grado de que era un peligro salir después de las 8:00 de la noche.
“La primera Patria ya no existe, era un espacio completamente distinto al que es ahora, muchos temían salir, otros preferían hacer guardia sin dormir para evitar que alguien se metiera y saqueara sus cosas de construcción. Hablo de los primeros días de la colonia, las autoridades no entraban porque la gente les aventaba piedras para evitar que alguien fuera detenido”, comenta.
Otra de las anécdotas que más se cuentan durante la creación es que cuando las personas estaban limpiando los terrenos, los hombres eran los que se encargaban de levantar los escombros y poner los ladrillos, mientras que un grupo de mujeres “batía” posol para todos los que estaban laborando.
PRIMERAS BANDAS DELICTIVAS
Actualmente existen muchas leyendas urbanas acerca de los grupos delictivos, algunos los conocen y otros más piensan que son un mito, pero sí de bandas se hablan en este sitio, las personas deben saber quiénes eran Los Dragones, Los Cholos y Los Gitanos, las primeras bandas que comenzaron a sembrar pánico no sólo en la colonia, sino en toda la ciudad.
LOS GITANOS
Con el sello representativo de la lágrima en los ojos, esta banda es uno de los primeros grupos delictivos en Patria Nueva. Este grupo se dedicaba al comercio de drogas, robos a casas y tráfico de armas. Ciudadanos afirman que dicha banda es la más representativa, pues hablar de ellos es hablar con mucho respeto, pues se dice que algunos de sus integrantes siguen en activo, pero ya no residen en la demarcación.
LOS CHOLOS
Este grupo se dedicaba, al igual que sus rivales Los Gitanos, al tráfico de drogas, llegando a ganar territorio con la colonia vecina Paso Limón, lugar que comparte territorio con la Patria Nueva. Algunos de los ciudadanos mencionaron que integrantes de Los Cholos se dedicaban al secuestro exprés y por eso esta banda se desintegró de manera inmediata y se cambió de nombre.
LOS DRAGONES
De manera sorpresiva, a pesar de ser una banda delictiva, los habitantes tienen buenas respuestas acerca de Los Dragones y es que, aunque se dedicaban a causar conflictos en distintos puntos de la ciudad, aseveran que algunos de sus integrantes ayudaron a las personas a levantar sus domicilios, pues regalaban cemento y ladrillos.
LA RAMPA DE LA DROGADICCIÓN
Uno de los sitios favoritos de los adictos a estupefacientes es conocido como “La rampa”, punto que está cerca de la clínica; muchas de las personas que viven ahí dicen que muy cerca, los individuos llegan a consumir drogas de todo tipo, incluso se llegó a escuchar entre los murmullos de la gente, que los mandos saben y simplemente se hacen de la vista gorda.
“Todos los que vivimos aquí sabemos en qué lugar venden drogas, algunos llegan caminando, otro más piden favores a los taxistas, pero estos son más los visitantes, la droga que se vende es de alta calidad y todos se apoyan entre sí, incluso, las autoridades tienen identificado el espacio, pero simplemente no actúan”, comenta un informante anónimo que lleva 23 años viviendo cerca de la rampa.
TAXISTAS VS. PATRIA NUEVA
Si bien es cierto que muchos tienen historias negativas de esta colonia, desde foráneos que llegan a visitar a sus amigos y se van sin tenis, patrullas que llegan a detener a alguien y son apedreadas, pero los principales enemigos son los taxistas, pues el ataque a los “chafiretes”, como se conocen a estos conductores, sigue siendo algo muy común; la última agresión registrada fue hace 15 días.
EL ÚLTIMO HECHO
Un sujeto que abordó un transporte en una conocida tienda ubicada al oriente de Tuxtla, pidió ser trasladado a Patria Nueva, de manera específica en la calle Nogal del Norte; al llegar, el joven, de 20 años de edad, sacó un cuchillo y amenazó con asesinar al chofer, quien de inmediato se aventó del carro en movimiento para no ser asesinado. Los uniformados arribaron y detuvieron al sujeto.
LOS REGISTROS
Según el reporte de las autoridades y los grupos que existen en Facebook, en este 2019 se han registrado un total de 18 asaltos a taxistas, en la mayoría de los casos los conductores terminan amarrados, por eso prefieren no entrar a lo más alto y hacen comentarios negativos.
“Prefiero no arriesgar mi vida por 50 pesos”, “la gente de ahí nos odia, sabe que no tenemos oportunidad y preferimos no hacer nada”, “en mis 20 años de taxista jamás he subido a esa colonia, con lo que dicen mis compañeros basta para saber que es un peligro”, son alguno de los comentarios.
LOS QUESOS
Actualmente, el grupo pequeño de Los Quesos es el más conocido, pues se dice que es el que genera el caos, desde robos a vehículos e incluso asesinatos. Los Quesos han generado temor entre los pobladores; no obstante, algunos alegan que estos los han ayudado y gracias a ellos han obtenido una fuente de ingresos; sin embargo, la Policía no tiene registro de este grupo.
EL OTRO LADO DE LA MONEDA
Existe otro punto de vista, del que casi nadie habla y es que en esta demarcación viven familias honradas, que se levantan todos los días desde temprano a trabajar por el bienestar de los suyos, niños que estudian en la Escuela “Voz de mi Patria” y jóvenes que laboran en el mercado.
Patria Nueva puede ser una de las colonias más inseguras, pero es una de las más trabajadoras que busca salir adelante.