Tres personas murieron y cuatro más resultaron intoxicadas luego de que consumieron hongos silvestres; cinco son originarios del municipio de Huixtán.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la jurisdicción Sanitaria número II, Tseltal-Tsotsil, Octavio Coutiño Niño, al dar unas recomendaciones.
Reveló que en la comunidad Lázaro Cárdenas (Chilil) de dicho municipio, una familia de cuatro integrantes se intoxico, y tres mayores de 20 años fallecieron.
“En esta temporada de lluvias estamos intensificando las acciones de prevención, para evitar la intoxicación de hongos silvestres; las instrucciones del secretario de Salud son trabajar de forma interinstitucional y estamos con todos los ediles en la red de municipios por la salud, el DIF regional, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y la Universidad Intercultural de Chiapas, pero la participación más importante es de la comunidad”, explicó.
Dio a conocer que los fallecidos son: Sebastián “N”, de 48 años de edad; María “N”, de 25 años; y Vicente “N”, de 20 años.
Trascendió que el padre de familia llevó las setas y fue quien perdió la vida casi de forma instantánea. Los difuntos fueron sepultados el jueves.
Estas son las especies más peligrosas: “amanita virosa”, “gyromitra esculenta”, “gyromitra infula”, “galerina autumnalis” y “galerina marginata”, entre otras.