Tuxtla Gutiérrez.- En lo que va del 2024, Chiapas ha registrado un transfeminicidio, dos violaciones a mujeres lesbianas y un intento de transfeminicidio, destacándose como uno de los estados más inseguros para la comunidad LGTB+, según informó Maricarmen de la Encarnación Pereyra Vázquez, Directora Jurídica de la Red por los Mismos Derechos y con los Mismos Nombres.
Datos de la organización LLECA-Escuchando la Calle indican que a nivel nacional se han documentado 28 transfeminicidios en 2024. Pereyra Vázquez señaló que las mujeres trans son las más violentadas, representando un promedio de 8 o 9 de cada 10 asesinatos por orientación sexual o identidad de género en la comunidad LGTB+.
"Históricamente, las mujeres trans hemos sido las más vulnerabilizadas o más atacadas, violentadas, toda vez que somos las principales víctimas de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, ocupando un 98 o 97 porciento de los casos" dijo Pereyra Vázquez.
En Chiapas, se registró un transfeminicidio el 7 de marzo en un bar de Tapachula. La víctima presentó signos de violencia, asfixia e impactos de bala, y su cuerpo fue exhibido en la vía pública. Además, el 22 de junio, una mujer trans sufrió un ataque con arma blanca.
"Tenemos el caso de Alizé, el caso de violación a dos chicas lesbianas migrantes en la costa, específicamente en Mapastepec y la tentativa de transfeminicidio qué se dio hace unos 15 días, 20 días, adentro del hotel Frida" señaló la representante de la Red Por los Mismos Derechos y con los Mismos Nombres.
En términos legales, las organizaciones de defensa de los derechos de las personas trans enfrentan limitaciones en Chiapas debido a la falta de leyes que reconozcan y protejan a la comunidad LGTB+. Esta carencia impide exigir a las autoridades investigaciones desde una perspectiva de género.
"La ausencia de las leyes, la ausencia de política pública nos imposibilita a nosotros las activistas y defensoras de derechos humanos a poder ser coadyuvantes en investigaciones a menos de que la familia nos autorice y muchas veces la familia es transfóbica, es homofóbica, incluso sabemos de los casos en donde las compañeras han sido enterradas con ropa de hombres, siendo ellas ya mujeres trans". Mencionó Maricarmen Pereyra.
Finalmente, Pereyra Vázquez subrayó que Chiapas presenta uno de los peores escenarios para la comunidad de diversidad sexual debido al contexto social y la falta de leyes que garanticen su seguridad.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️