Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, con residencia en Cintalapa de Figueroa, ha dictado prisión preventiva y vinculación a proceso contra tres integrantes de una red de traficantes de personas, presuntamente responsables del fallecimiento de 56 migrantes y lesiones a 135 extranjeros más. Estos lamentables hechos ocurrieron en diciembre de 2021 cuando los migrantes eran trasladados de manera ilegal en un tráiler.
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) presentó cargos contra los tres individuos por su probable participación en los delitos de homicidio culposo, tráfico de personas agravado, lesiones culposas y asociación delictuosa, en perjuicio de 191 víctimas.
Los imputados han sido identificados como José Luis, Juan Antonio y Brayan Alexis "N"; según las autoridades federales, estos individuos formaban parte de una banda que organizó la introducción, transportación y albergue en México de los migrantes que viajaban en el tráiler siniestrado.
Lee más: Migrantes provenientes de Tapachula llegan a Tuxtla Gutiérrez
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el 9 de diciembre de 2021, José Luis "N" conducía un tractocamión modificado con respiraderos sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo. Al intentar evadir una revisión migratoria debido a que viajaba a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo, provocando la muerte de 56 víctimas y lesiones a 135 más.
En calidad de coautor de los delitos, Brayan "N", presuntamente abría paso en su motocicleta mientras las víctimas eran transportadas sobre la mencionada carretera. Por su parte, Juan Antonio "N" arribaba en un vehículo al lugar de albergue de personas extranjeras, proporcionaba alimentos y mencionaba claves a los guías para posteriormente distribuir a las víctimas, a fin de que abordaran el tractocamión conducido por José Luis.
Con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal, el juez dictaminó la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada para los tres imputados.