Tila.-Ejidatarios denunciaron que desde la madrugada de este sábado se escuchan detonaciones de armas de fuego en la cabecera municipal de Tila, originadas por integrantes del Congreso Nacional Indígena-Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CNI-EZLN-AUTÓNOMOS), quienes también quemaron llantas en calles de la periferia e hicieron una zanja en la entrada a esta localidad, para evitar la entrada de corporaciones de seguridad estatal y federal.
“Nuevamente los autónomos nos difaman por difundir la situación que se vive en Tila y evidenciarlos que son un grupo paramilitar y delincuencial. Nos han amenazado y tememos que se podría agravar el conflicto; hasta este momento no hay presencia de los soldados, así como la guardia nacional y la policía estatal”, señalan los habitantes en un mensaje que circuló en Whatsapp.
Agregaron que a los anexos del poblado Unión Juárez, Misija y la cabecera municipal de Tila, los grupos autónomos están subiendo armados detonando sus armas largas, cubiertos los rostros con pasamontañas y con paliacate, tal como circularon en redes algunas fotografías.
Puedes leer también: Detenidos por robo a comercio en San Cristóbal de Las Casas
“Nos están amenazando, intimidando, hay mucho movimiento por los autónomos (CNI-EZLN) la gente teme por sus vidas, queremos paz, dónde está el gobierno que voltee a ver lo que está pasando en el poblado de Tila", expresaron los pobladores.
Agregaron que “el representante autónomo de Rio Grande de nombre Rogelio Martínez Martínez e Israel López Martínez, vocearon por aparato y por radio que lleven su arma para matar a los avecindados y hablaron por radio para entrar a agarrar a los compañeros de Cantioc. Además, hay carros incendiados aquí en Tila, queremos la presencia del ejército”.
Además, los ejidatarios señalaron que apareció otro grupo armado denominado autodefensa Karma, que está quemando casas por el barrio Chijtieja donde está la imagen de Cristo Rey, por lo que urgieron difundir lo que está ocurriendo en Tila ya que este problema no es de hoy, sino que viene desde hace mucho tiempo.
“La responsabilidad de las graves violaciones de derechos humanos y de lo que está pasando en Tila es responsabilidad de estos grupos que actúan con armas de alto calibre. Hemos difundido esta situación y notificado a funcionarios del Gobierno de México y del Estado de Chiapas, por lo que deben asumir su responsabilidad por los hechos de violencia que se está registrando en Tila”, denunciaron.
Finalmente dijeron que hasta esta tarde continúan los disparos y la carretera de la entrada a la cabecera municipal sigue partida a la mitad (con la zanja que hicieron), ocasionado por este grupo autónomo (CNI-EZLN) por lo que temen que la situación podría salirse de control y generar más hechos violentos o enfrentamientos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️