Tuxtla Gutiérrez.- Alrededor de 200 taxistas se manifestaron durante el medio día de la capital chiapaneca para reclamar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas (SMyT) la continuación de labores por parte de la plataforma DiDi en la capital chiapaneca.
Los agremiados al sector transportista iniciaron una marcha desde la Diana Cazadora hacia el edificio de la SMyT, donde alzaron la voz exigiendo una competencia leal ante las plataformas de transporte como Uber y DiDi.
En entrevista, Jorge Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, señaló que los taxistas están dispuestos a dejar de pagar sus concesiones y convertirse en un sector privado, emulando la operación de las plataformas DiDi y Uber.
"Sí los va a considerar el gobierno, qué los concesione, qué estemos en el mismo nivel. O ellos se vuelven concesionados o nosotros nos volvemos particulares y renunciamos a nuestro derecho, así de fácil" Dijo Jorge Martínez.
Los taxistas exigen que se tengan un "piso parejo" es decir, que se tengan las mismas condiciones para tener una regularización en los precios y se pueda tener una competencia más sana, ya que como las plataforma no hacen el pago de concesiones ni de placas del servicio de transporte público, pueden cobrar menos a los clientes, afectando en el número de servicios de los taxistas.
Respecto a lo económico, señalan que con la competencia con DiDi y Uber, sus servicios se han visto afectados, teniendo pérdidas de hasta un 50%. Tras la disminución del servicio de DiDi, ellos se han visto beneficiados con un aumento en sus servicios hasta en un 25%.
Los taxistas mencionan que continuarán con sus movilizaciones en caso de no ser atendidos, piden que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) pueda regular esta situación y generar una competencia igualitaria.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️