San Cristóbal de Las Casas.- Momentos de terror vivieron habitantes del barrio de San Ramón, luego de que un grupo de personas en su mayoría indígenas a bordo de motocicletas, con palos, piedras y de mas, vandalizarán la casa de uno de los hermanos del Director de Transito Municipal, Cesar Domínguez, de nombre Octavio, además que golpearon a uno de sus hijos, del cual se ignora el nombre.
Fuentes cercanas a los hechos indican que los sobrinos de Cesar Domínguez, tuvieron un accidente vehicular con un vendedor de elotes, quien en ves de pagarle los daños, le propinaron una golpiza, lo que molesto y pidió apoyo a sus compañeros quienes le dieron seguimiento a los jóvenes al parecer en estado de ebriedad.
Los que apoyaron al vendedor de Elotes, observaron dónde ingresaron los jóvenes presuntos culpables del accidente vehicular, pero al ver la presencia de elementos de la policía y que notaron no pagarían los daños, minutos mas tarde arribaron más personas en motocicletas, según los vecinos del lugar unos 100, realizando destrozos en la fachada de la casa de Octavio Domínguez, por lo que de inmediato arribaron elementos del grupo interinstitucional Escudo, el cual se compone de miembros de la Guardia Nacional, SEDENA, policía estatal, policía ministerial, tránsito municipal y policía municipal.
A pesar del gran numero de elementos policiacos, se vieron rebasados, ya que se supo los jóvenes en su mayoría de la Colonia Palestina, se reforzaron con habitantes de San Juan Chamula, y la policía tuvo que hacer disparos al aire y lanzar gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, lo que aterrorizó a los vecinos del lugar.
Lee también: Piden intervención militar y policial en zona indígena
Algunas fuentes indican que tras el incidente con el vendedor de elotes, los presuntos culpables pidieron el apoyo de los miembros de la Almetrach, pero fueron rebasados y por eso se dieron a la fuga, y no quisieron pagar los daños, y de este grupo una persona resultó con un balazo en una de las piernas.
Cuestionado al respecto, el director de la Policía municipal, Félix Penagos Madrigal, dijo que la tarde noche de este domingo, tuvieron el reporte de un incidente vial, sin embargo las partes en conflicto se presentaron a un domicilio donde estaban discutiendo los daños a un carro de elotes y reclamaban un radio de comunicación.
Al lugar acudió el operativo interinstitucional Escudo, y cuando habían llegado a un acuerdo se presentó un segundo grupo quienes empezaron a reñir con palos y piedras “por lo que se tuvo que hacer uso de un agente químico, gas pimienta, para disuadirlos y dispersarlos”.
Aseguró eran un grupo numero de personas, por lo que tuvieron que intervenir los integrantes del Operativo Escudo, para evitar se dieran agresiones más fuertes.
“Es importante que todos como ciudadanos y las organizaciones sociales actuemos con responsabilidad y evitar este tipo de acciones violencias. Seguiremos trabajando con las demás instituciones de seguridad y justicia para mantener el orden en la ciudad”, concluyó.