Chamula, Chiapas.- Una persona sin vida y otra más lesionada de gravedad fue el saldo de un conflicto protagonizado por una familia en la comunidad de Macvilho del municipio de San Juan Chamula; fueron los vecinos quienes se unieron para atrapar al asesino.
El hecho ocurrió la noche del pasado lunes, cuando –según se supo– Martin “N”, de 16 años de edad, llegó a su vivienda, situada en el lugar citado, donde comenzó a discutir con sus parientes; las causas reales aún se desconocen.
Lo más lamentable es que Martin “N” tomó un machete y comenzó primeramente a atacar a su madre, de nombre María Pérez, de 56 años; al ver esto, su hermano, quien dijo llamarse Rafael, de 22 años, se metió a defender a su progenitora.
Por lo que, Martín después de acertarle varios machetazos a su mamá, hasta quitarle la vida, se fue en contra de su hermano, a quien dejó bastante herido; colonos al enterarse de esto, llegaron para auxiliarlos.
Asimismo, autoridades de dicha localidad se trasladaron al sitio en cuestión, donde la gente ya había detenido al homicida; más tarde, como pudieron trasladaron a Rafael al Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde es atendido, su estado de salud se reporta como delicado.
El arrestado rápidamente fue entregado a las autoridades de San Cristóbal, donde pagará por lo que hizo.