Un hombre que presuntamente fue encontrado al interior de un vehículo ajeno con otra persona en el barrio El Cedro, fue detenido por vecinos, quienes lo golpearon y amarraron a un poste de concreto para evitar se fugara.
Los hechos ocurrieron en el mencionado sitio, alrededor de las 5:30 horas de la mañana del domingo; al parecer vecinos descubrieron a dos sujetos al interior de un Nissan March blanco, que estaba estacionado sobre la Avenida Caoba; por lo que intentaron escapar, sin embargo, uno de ellos –que dijo ser de origen extranjero-, fue capturado y amarrado a un poste, donde una turba amenazaba con lincharlo.
Fue hasta las 13:30 horas que familiares del retenido acudieron al área en cuestión y dialogaron con los habitantes, los cuales exigieron 20 mil pesos de multa para liberarlo.
Luego de negociar por varios minutos entre autoridades y parientes del presunto delincuente, se logró un acuerdo en el cual la familia del retenido pagó la cantidad de 10 mil pesos.
Ante esto la Policía no intervino debido a que por usos y costumbres, los supuestos afectados exigieron que fuera con un pago en efectivo como sanción por el supuesto intento de hurto.
Además, los pobladores desconfían de los uniformados al argumentar que sólo detienen a los ladrones un rato y luego los sueltan, los cuales regresen a delinquir a las calles y es por ello que prefieren tomar la justicia en sus manos.
Los usos y costumbres son la forma de autogobierno practicada por muchos municipios de población indígena para normar la vida de sus comunidades.