Sin solución al conflicto con normalistas, siguen los enfrentmientos

Nuevamente, un grupo de doscientos estudiantes pertenecientes a la escuela Normal Rural Mactumatzá causaron diversas acciones que, desencadenó en un enfrentamiento

GONZALO GONZAGA Y ULISES LÓPEZ

  · martes 22 de enero de 2019

Un Grupo de 200 personas causaron destrozos en la ciudad. /Fotos: Alejandro Estrada

El grupo radical de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, se enfrentó con elementos de la Policía Estatal y Municipal en las inmediaciones de la institución educativa que representan, la tarde de ayer.

En una batalla en la que se pudieron apreciar todo tipo de objetos cruzar los aires de la colonia Plan de Ayala, los manifestantes lanzaron cohetones, piedras y bombas molotov contra los uniformados que respondieron con cientos de latas de gas lacrimógeno.

El enfrentamiento se registró alrededor de las 17:00 horas del martes, luego de que un grupo de aproximadamente 300 normalistas, entre mujeres y hombres, bloquearon ambos carriles del bulevar Vicente Fox Quesada con dos camiones que secuestraron y vandalizaron.



Ahí, hicieron diversas protestas que causó tensión con elementos policiacos, los cuales resguardaron la zona; pero, al cabo de una hora se retiraron a bordo de dos autobuses, uno de AEXA y un Conejobús. No obstante, cuando llegaron al crucero de la Coca, los grupos antimotines descendieron de diversos automotores y comenzaron a confrontarse con los estudiantes, quienes atravesaron a 50 metros de sus instalaciones educativas.

En este sentido, los jóvenes señalaron que, hasta el momento, no les han cumplido los pliegos petitorios y debido a esto no les quedó más remedio que radicalizar sus protestas en la zona poniente de la ciudad capital.

Ambos grupos empezaron a hacerse daño, del lado de las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno y del otro lado piedras y cohetones. Como resultado, tres agentes policiacos resultaron descalabrados, mientras que del lado de los alumnos fueron dos.



Al sitio, arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes atendieron a los oficiales mientras que los educandos se mantuvieron en sus aulas.

Finalmente, los grupos antimotines recuperaron los vehículos secuestrados y evitaron que fueran incendiados o vandalizados.