Ocozocoautla.- El juez segundo penal del distritojudicial de Cintalapa ratificó la sentencia de siete años y dosmeses de prisión contra dos individuos que de acuerdo a la ley ytras analizar todas las pruebas, fueron los responsables del atracocometido en contra de Pascual Elí Méndez León, en un hechoocurrido en el mes de mayo del 2012.
Luego de revocar todos los juicios de amparos queJesús Sarmiento Galdámez y Hernán Isaac González Mandujanohabían puesto, se dictaminó que los señalados deberán cumplircon la condena que dio inicio desde el día 29 de julio del 2012,en donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapasagregó que los inculpados también deberán hacer el pago de unmillón 500 mil pesos por concepto de reparación del daño a favorde la víctima.
De acuerdo al expediente 9/2014, los implicados sevolvieron acreedores a dicha condena, que cumplen en compañía deAquiles González Espinosa, quien aceptó desde un principio susanción sin recurrir a un juicio, como lo hicieron los otros dos aquienes en este día les ratificaron su situación jurídica.
PODRÍA AUMENTAR SUPENA
Pese a que la sentencia penal ya ha sido ratificadaen el caso de expediente 9/2014, se ha abierto una nuevainvestigación por el delito de robo con violencia, en contra deMateo Hernández Martínez, reconocido joyero de estalocalidad.
Y es que desde que se dio a conocer el nombre y lasidentidades de los inculpados del robo contra Pascual MéndezLeón, otra de las víctimas de estas personas inició un procesolegal a través del expediente 26/2016, en un caso que se haabierto y que ya está en juicio.
En dicho documento, el afectado señala que fuevíctima en cuatro ocasiones de dichos penados, quien en una de lasveces fue amagado con arma de fuego, por lo que ya se ha iniciadoun nuevo proceso legal en contra de estos tres detenidos.
Tras dicha denuncia, las autoridades han afirmado quelos tres aprehendidos cambiarían de ser ladrones primarios aconsuetudinarios, en donde podrían alcanzar la pena máxima de 14años de prisión si se demuestra que son culpables del caso delrobo al negocio citado.
INVESTIGAN PARTICIPACIONES ENOTROS ROBOS
Las pesquisas han avanzado en el caso de los trescoitecos arrestados, quienes presuntamentepodrían estar involucrados en otros desfalcos, y es que durante elanálisis de las pruebas y demás evaluaciones, el juez y lasautoridades han determinado que los acusados son poseedores deimportantes sumas económicas y propiedades, mismas que ya hancomenzado a ser averiguadas, explicaron las propias autoridadesresponsables del caso.
En este sentido, el expediente 9/2014 muestra adetalle las adquisiciones que los procesados hicieron con el dineroque extrajeron de la propiedad de Pascual Méndez León, queenlista poco más de 80 entre artículos y propiedades quecompraron y que ya les fueron decomisadas.
Asimismo, la investigación señaló que se le hacomprobado a Hernán Isaac González Mandujano ser dueño de sietepredios ubicados en Terán, San Fernando, Tuxtla y en estalocalidad.
EL DÍA DE SUDETENCIÓN
El pasado 29 de julio del año 2012, tres personasoriginarias de esta ciudad fueron detenidas por oficiales de laProcuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y llevados alCentro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número14 “El Amate”, donde pagarán su condena por el delito de roboa casa habitación y daños en propiedad ajena.
En un acto de coordinación para combatir ladelincuencia, cerca de 60 elementos de la PGJE efectuaron unoperativo en diferentes puntos de la ciudad para dar con losresponsables del robo cometido en la casa de la 2ª Poniente y 2ªNorte, llevado a cabo el pasado 14 de mayo del año enmención.
En una investigación que duró poco más de dosmeses, las fuerzas judiciales de la entidad llevaron con éxito lasindagatorias y aprehendieron a los tres responsables que en fechaspasadas ingresaron al domicilio antes mencionado de dondesustrajeron una caja fuerte que contenía un millón 500 mil pesos,además de 11 mil dólares en efectivo. Del mismo modo se llevaronotros artículos de gran valor, que en suma representaban unacantidad valuada en 300 mil pesos.
De acuerdo a reportes oficiales, los detenidosresponden a los nombres de Aquiles González Espinosa, JesúsSarmiento Galdámez y Hernán Issac González Mandujano, todosellos habitantes de la ciudad coiteca.
Los tres han sido puestos a disposición de un juezpenal, encargado de dictar auto de formal prisión por delito derobo a casa habitación y daño en propiedad ajena. Además, juntocon la detención, los judiciales estatales decomisaronpropiedades, muebles e inmuebles y otros artículos que losindividuos habían comprado con el dinero robado.
MÁS DE LAINVESTIGACIÓN
De acuerdo a los reportes de la PGJE, el pasado 15 demayo del 2012 se presentó una denuncia de Pascual Elí MéndezLeón, quien afirmó ser víctima de robo pues se llevaron una cajafuerte con una importante suma económica, una computadora MacApple, joyas de florentino, perlas de mallorca y dos cámarasprofesionales: una Nikon D700 con cuatro lentes y una Canon 5d IIcon toda la óptica profesional.
Tras la denuncia comenzó el escudriñamiento delcaso, en el que se implementaron diversas indagatorias con elpropósito de dar con el o los responsables.
Y es que los delincuentes dejaron cabos sueltos quefueron de gran utilidad para la investigación, hasta que dieroncon los tres implicados, quienes ya presentaron su declaracióndonde detallaron cómo ingresaron a la vivienda y lo que hicieroncon lo hurtado.
Una de las pistas más relevantes fue que encontraronabandonada la caja fuerte en un terreno baldío, en donde losmalhechores pretendían quemarla para no dejar rastro, hecho que noles funcionó.
ESPERARÁNRESOLUCIONES
Los tres detenidos se mantienen en el Centro Estatalpara la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “ElAmate” en donde enfrentan su condena de siete años de prisiónpor el delito de hurto a casa habitación y daño en propiedadajena, por lo que de esta situación saldrían a mediados del año2019.
Sin embargo, deberán esperar las resoluciones de lasautoridades correspondientes toda vez que se ha abierto otro casoen su contra, bajo el expediente 26/2016 en donde tambiénenfrentan un proceso legal por el delito de robo con violencia, porlo que de hallarse culpables de ello, se les aumentaría sieteaños más a sus condena, ya que la sentencia máxima por estosdelitos es de 14 años.