Se fugan indocumentados del INM

Los centroamericanos lograron amagar a los guardias del establecimiento y tras destruir parte del inmueble huyeron por el acceso principal

ULISES LÓPEZ/ELAM NAFATE

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Los comuneros detuvieron a los militares./Roberto López

Un grupo de indocumentados procedentes de El Salvador, Cuba y Honduras, huyó de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en el Libramiento Norte Oriente a la altura de la Prolongación de la Ciudad Deportiva.

Alrededor de las 20:20 horas del martes, un conjunto de 39 indocumentados comenzó a amotinarse en los dormitorios, donde permanecía desde hace 15 días. Los individuos, desesperados por la situación, empezaron a destruir el mobiliario y con el apoyo de una cama metálica, derribaron las rejas de seguridad de la puerta situada en los cuartos.

En seguida, salieron a pie hacia el acceso principal que está sobre el carril de baja velocidad del Libramiento Norte y se dispersaron.


Cabe precisar que, en ese momento, únicamente había tres uniformados del INM, por lo que fueron fácilmente superados en número.

Algunos testigos señalaron que unas personas se escondieron en el parque del Oriente pues es una zona oscura.

Asegura la fuente que los migrantes estaban inconformes y molestos pues desde hace 45 días habrían iniciado el trámite migratorio para obtener el oficio de salida, “ellos nos dijeron que sólo van de paso, no buscan quedarse en México; la mayoría tiene profesión y familia en los Estados Unidos, ellos son los que les envía el dinero para que realicen el viaje y puedan llegar al país del norte”.



Además, precisó que en la estación migratoria de El Cupapé tiene capacidad para albergar a 70 personas y en los últimos 45 días estaban hacinados más de 150, “creo que el temor a ser deportados los orilló a amotinarse y escapar, pues veían que otros migrantes los subían a los vehículos y se los llevaban”, asevera la seguridad del INM.

Elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal arribaron a tomar conocimiento sobre lo ocurrido e implementar una movilización sobre las áreas aledañas. Finalmente, debido a que las autoridades no lograron dar con los indocumentados fugados, continúan en su búsqueda.