Acapetahua, Chiapas; 15 de abril de 2024.- Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) se enfrentaron a balazos con un grupo civil armado al medio día de este lunes, en la zona baja de Acapetahua.
Habitantes de la colonia Soconusco reportaron una balacera entre un grupo armado contra corporación federal, que resultó en la detención de tres personas que fueron trasladas a la ciudad de Tapachula, sin que se tenga conocimiento de personas heridas hasta el momento.
De acuerdo con fuentes cercanas a las corporaciones policiacas destacamentadas en este municipio costero de Chiapas, revelan que fue alrededor de las 11:40 horas que se empezaron a escuchar las primeras detonaciones.
Dijeron que un grupo armado abrió fuego contra elementos de la Marina, quienes repelieron el ataque. En el lugar, quedó volcada sobre su costado derecho una camionera Honda CRV color gris.
Esta zona está poblada, por lo que el enfrentamiento provocó temor y alarma entre las familias del lugar, quienes se encerraron para no resultar heridas por alguna bala perdida.
Pobladores de la zona, que no dieron sus nombres por motivos de seguridad, manifestaron que desde hace un año denunciaron a las autoridades municipales y corporaciones de seguridad la presencia de personas civiles armadas que se desplazaban hacia el municipio cercano de Mapastepec.
Expresaron que esto comenzó a causar miedo en la población, por lo que solicitaron la intervención de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Guardia Nacional, para que realicen recorridos de vigilancia, sin embargo, lamentaron que no tuvieran respuesta positiva, hasta ahora que se presentó este enfrentamiento
La Secretaría de Marina, ni alguna corporación de seguridad, ha dado a conocer más información al respecto. La información que se ha obtenido hasta el momento ha provenido de habitantes del lugar, ya que la institución federal se ha mantenido hermética.
Policías municipales, estatales y federales llegaron al lugar de los hechos, solo en apoyo para abanderar la zona, mientras agentes ministeriales realizan las investigaciones correspondientes.