“Trabajan” de manera sigilosa, acechan, esperan el momento adecuado para actuar cuando tienen un objetivo definido, prefieren proceder cuando no hay nadie dentro del inmueble, pero eso no es una regla, su actividad es por demás ilícita.
Son los “Cantoneros”, ladrones que vacían las casas de objetos de valor en cuestión de minutos y muchas de las veces no son percibidos ni por los vecinos más cercanos a la vivienda afectada.
De acuerdo con algunas definiciones, este vocablo (cantonero) se refiere el que cantonea, vagabundea, vaga o callejea o el que anda de modo ocioso y se la pasa de esquina en esquina, pero el adjetivo va más allá.
Como en toda actividad delictiva hay niveles y entre estas personas hay profesionales del robo, van desde aquellos que pueden dejar una casa sin nada en minutos, hasta aquellos que se tornan violentos y buscan algo más que objetos de valor en los hogares e incluso violan o abusan de sus víctimas.
A pesar de que los estudios efectuados por portales como Semáforo Delictivo, a nivel nacional, mantienen el robo a casa a la baja con 4 por ciento en entidades como Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, entre otras, en Chiapas -específicamente en la capital Tuxtla Gutiérrez- la percepción es distinta.
Mary Paz “N”, de 60 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento La Herradura, indica que de noviembre de 2018 al presente mes, desconocidos han ingresado a su vivienda y han robado diversas cosas; dos veces en menos de seis meses.
Durante agosto de 2018, el entonces Secretario de Seguridad Pública comentó que “el robo a casa, por ejemplo, hay casos en que tenemos dos o tres ilícitos por semana y hay otras donde hay un saqueo diario de viviendas. Es variante”.
En este sentido, el Fomento Económico de Chiapas menciona que a mediados del 2018 se registraron 695 denuncias por este ilícito en la capital, además el robo a transeúnte alcanzó 647 casos el año pasado.
Esto sucedía el año anterior, hoy las cifras y percepción de inseguridad han aumentado, por ello es importante reforzar los programas de prevención, ya que en temporada vacacional los domicilios quedan solos y son blanco fácil para la delincuencia.
Recomendaciones antes de salir de viaje
Si piensas estar fuera de tu casa por varios días aquí te dejamos algunos consejos para que tu vivienda esté segura mientras estás fuera.
1.- Refuerza puertas ventanas y cerraduras
En esta temporada de vacaciones aumentan los robos en casas y departamentos, por eso asegúrate de que tus cerraduras funcionen correctamente; que no pueda quedar trabada o que se abra con cualquier llave. Además, asegúrate de cerrar bien las ventanas y si es posible poner algún tipo de candado, lo mismo con tus puertas.
2.- Que tu casa no parezca vacía
Para evitar que se metan a robar a tu vivienda te recomendamos informar a tus familiares o en todo caso a algún vecino de confianza, para que estén realizando visitas y parezca que sí hay alguien. Dales un número telefónico al cual puedan llamarte en caso de emergencia. Puedes dejar alguna luz interior o exterior encendida para que no se vea la casa solitaria.
3.- Documentos y objetos de valor
Si tienes joyas, dinero, computadoras portátiles y objetos fáciles de transportar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave o en algún lugar en la vivienda donde no sean visibles fácilmente. Si sigues estos sencillos consejos, pero indispensables, no tendrás nada de qué preocuparte durante tus vacaciones
4.- Aparatos electrónicos
Un cortocircuito o alguna descarga de luz podrían ocasionar algún incendio, por eso te recomendamos apagar todos tus aparatos electrónicos y desconectar los cables de los enchufes.
5.- Revisa conexiones de agua y gas
Cierra la llave de paso del agua para evitar alguna inundación. También corta el suministro de gas para que no te preocupes de alguna fuga o incendio durante tu ausencia.
2
Robos a la semana fueron registrados durante el 2018
2019
Ha aumentado el índice de robos en los primeros tres meses.
911
Es el número de emergencia para denunciar cualquier delito.
PIE DE FOTO:
1: En la mayoría de los casos, las personas se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde.
2: Los “Cantoneros” son especialistas en vaciar los domicilios en cuestión de minutos.
3: Autoridades son alertados varios días después de que sucede el atraco.
4: Los uniformados recomiendan dejar bien cerradas las casas en estas fechas.
5: Las colonias silenciosas son los lugares favoritos de estos ladrones.
6: Algunos de ellos son atrapados con las manos en la masa.
7: Los ladrones suelen ser unos expertos en saltar de un lado para otro.