Robo en automático

En un recorrido de reporteros de El Heraldo de Chiapas por distintos puntos de la ciudad donde han surgido las denuncias se pudo comprobar que las formas más comunes son el uso de hilos y láminas para retener el dinero

Gonzalo Gonzaga

  · viernes 25 de enero de 2019

Los ladrones usan artefactos para retener el dinero y esperar que el cuentahabiente lo dejé ahí

En las últimas horas varias personas por medio de redes sociales han publicado diversos contenidos advirtiendo y alertando a la ciudadanía de esta modalidad de robo, nueva, al menos para nuestra ciudad que, cada vez se va poniendo más al día en cuestión de inseguridad.

El caso de una pareja de jóvenes, se viralizó a través de la plataforma Facebook, dejando ver el momento en el que intentan realizar un retiro de dinero en efectivo del cajero automático instalado en el banco Bancomer de la Plaza El Mirador.

Ellos decidieron comenzar a grabar con su teléfono celular después de percatarse que,al realizar la operación, el aparato le confirmó la entrega de efectivo, pero los billetes no salieron, por lo que aguardaron unos instantes y en su desesperación desprendieron una compuerta falsa de lámina metálica que ocultaba el efectivo en la casilla.

Luego de compartir este video con diversas páginas de noticias en redes sociales, un centenar de usuarios comenzó a comentar mencionando que durante las últimas semanas les habría ocurrido algo similar en otros dispensadores de efectivo y de varios bancos.



En esta ocasión los afectados lograron recuperar su dinero, sin embargo, varias personas han caído en el engaño y se retiran del lugar dando paso a los delincuentes para que únicamente retiren la tapa falsa y saquen los billetes.

Estas son algunas de las instituciones financieras en la capital chiapaneca que fueron señaladas por los usuarios que pasaron por situaciones similares:

- Bancomer Plaza Polifórum.

- Banamex Plaza Las Palmas.

- Bancomer Plaza Mirador.


Crecen como cascada las denuncias por los intentos de robo de dinero en los cajeros automáticos en esta ciudad donde se han reportado en las últimas horas que ponen en alerta a los usuarios de acuerdo a una serie de casos que han sido documentados por el Heraldo de Chiapas.

Los modos de operación de los delincuentes son distintos y obedece a dos factores importantes: la vulnerabilidad en los sitios donde se encuentran los cajeros automáticos y la nula vigilancia, a esto se añade que éstos han sido dotados de dinero para dispersar.

El hecho genera alarma en la población porque los usuarios afectados temen que sus tarjetas sean retenidas o perder su dinero.

En un recorrido de reporteros de El Heraldo de Chiapas por distintos puntos de la ciudad donde han surgido las denuncias se pudo comprobar que las formas más comunes son el uso de hilos y láminas para retener el dinero.

Sin embargo, la más peligrosa es cuando los delincuentes inspeccionan la zona y cazan a sus víctimas en las calles.

Un operador de mantenimiento de cajeros automáticos que reservó su nombre por razones de seguridad explicó a este medio que "el hilo en medio hace que la tarjeta se atore porque los motores no funcionan y el truco es que jalando el hilo la vuelven a recuperar y con ella pueden hacer compras por Internet".

Los atracos han sido en cajeros de todos los bancos, pero el más frecuente ha sido Banorte a pesar de sus mecanismos de seguridad.

En los últimos dos años se han registrado el robo de al menos 10 cajeros en diversos municipios del estado, en Chiapas hay unos dos mil cajeros de todas las instituciones bancarias.

Para evitar el robo de cajeros completos los bancos han modificado los sitios donde están instalados, mediante cambio de pisos colocación de placas sensibles y anclaje reforzado.



Las técnicas que usan

Dentro de los trucos que tienen los delincuentes, está el engaño, sobre todo a personas de la tercera edad y aquellos de menor instrucción académica, a quienes les hacen creer que el cajero no puede leer la banda magnética de la tarjeta, así que se ofrecen a limpiar el plástico y aprovechan para cambiar la tarjeta y después hacer uso de ella en diversos comercios desfalcando la cuenta antes de que esta pueda ser reportada obloqueada.



¿Cómo operan?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), establece que esta práctica se suma a otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de tus tarjetas:

Intentar descifrar el NIP cuando lo tecleas en el cajero por medio de dispositivos tecnológicos como cámaras ocultas y aprovechando que el usuario no tapa el teclado cuando digita el número confidencial, mediante distractores como letreros, mensajes e imágenes colocadas apropósito en los cajeros para evitar que las modificaciones se noten bien, adicionar elementos que atrapan las tarjetas o los billetes del cliente.

Ante este tipo de ilícitos las instituciones bancarias ofrecen algunos tipos de seguros que protegen el dinero y actividad financiera de sus clientes, dependiendo de la institución financiera para evitar fraudes o desfalcos, en algunos casos esta garantía viene implícita en el contrato, en otros es necesario contratarlos con un costo adicional anual.



Revisa que el cajero no cuente con dispositivos extraños en el lector de tarjetas, que no haya cámaras ocultas y de preferencia tapa con tu mano el teclado a la hora de capturar tu NIP.


LA CONDUSEF SUGIERE SEGUIR ESTAS MEDIDAD DE SEGURIDAD AL ACUDIR A LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS:

· Trata de no utilizar cajeros que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo por las noches.

· Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.

· Llega al cajero con tu tarjeta en mano evitando tiempo y distracción al sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.

· Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o carteles ya que los bancos no solicitan información a través de letreros.

· Nunca aceptes ayuda de personas desconocidas, si el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.

· No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.

· Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero con el objetivo de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que no pertenecen al funcionamiento habitual del aparato.




TEMAS