Las tapas de alcantarillas los venden como fierro viejo a comercios y les pagan hasta 120 pesos en efectivo, pues el acero es sólido, reforzado y muchas veces antiguo; además de que, el ladrón no corre mucho riesgo al ser herido por un disparo, golpeado por una turba enfurecida o bien, detenido por las fuerzas de seguridad.
Fue a finales del 2018 cuando se disparó de manera descomunal los hurtos a estos artefactos, donde los “amantes de lo ajeno” efectuaban estas acciones durante la noche o madrugada, al aprovechar la oscuridad.
Colonos de la Bienestar Social, La Popular, Patria Nueva, La Moderna, Albania Alta y Baja, Shanká, Loma Bonita y Terán, son unas de las zonas más afectadas por este tipo de ilícitos.
El 20 de noviembre del 2018, fue uno de los casos más relevantes en ese tipo de actividades, los delincuentes sustrajeron diversas tapas de alcantarilla, desde el parque 5 de Mayo hacia la calzada Samuel León Brindis y hasta la 9ª Sur.
Sobre la Avenida Central y 15ª Oriente se han registrado actualmente estas diligencias, por lo que, ha generado una serie de accidentes automovilísticos y motociclísticos pues conductores han tenido la mala fortuna de caer en estos agujeros que cada día aumentan, lo que pone en riesgo la vida de éstos y de los demás.
Por otro lado, las autoridades de seguridad han señalado que el desfalco a dichas tapas es un problema que han surgido en diversas administraciones; pero que no ha sido una preocupación real en la ciudadanía y debido a esto no se ha discutido ni tampoco analizado en los medios de comunicación.
A través de un comunicado, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) ha informado que, la persona involucrada en estos actos, puede alcanzar una sanción que va desde tres meses hasta tres años de prisión, dependiendo de las circunstancias de los hechos.
La institución indicó que los riesgos que representa a la integridad física de los tuxtlecos, así como los daños que ocasiona a la infraestructura sanitaria de la ciudad, SMAPA informó que se aplicará la ley contra quienes cometan el crimen de robo de tapas de pozos de visita (drenaje) situados en las calles de la capital chiapaneca.
En este contexto, jurídicamente, al actualizarse como delito de robo, la persona involucrada puede alcanzar una sanción que va desde 3 meses hasta 3 años de prisión, dependiendo de las circunstancias de los hechos.
Es necesario precisar que, en los negocios de venta de fierro viejo o conocidos también como “chatarreras” por lo regular no compran tapaderas de alcantarilla, aunque otras sí, empero, los ladrones tienen que esconderlas o recibir menos dinero por ellas.
Además, el peso por kilo de fierro viejo está en cuatro pesos y una tapadera llega a pesar hasta 50 kilogramos, por lo que, el delincuente tiene que trabajar el doble para conseguir el mayor número de tapas posibles y así recibir buen dinero.
En entrevista a un recolector de fierro viejo comentó que, por lo regular los materiales propiedad del Ayuntamiento Municipal, Estatal o Federal no se compra, como, por ejemplo, cobre, cableado, entre otros objetos que puedan meter en un lío un comercio; pero, los facinerosos se las ingenian para que lo hurtado pueda finalmente ser comprado y obtengan ganancias.
“Las personas que realizan los robos de tapaderas o rejillas, lo que hacen es triturar los objetos y los revuelven con otros que venden para disimularlos, esto con la finalidad de que, los compradores no tengan problemas legales.
”También los compradores hacen su negocio, todo es una cadenita para obtener ganancias, los vendedores hacen su parte y los compradores buscan precios bajos, así que, las dos partes terminan felices”.
De acuerdo con la información obtenida de “Semáforo Delictivo”, la delincuencia en todas sus expresiones ha incrementado considerablemente en la ciudad capital.
Por un lado, tan sólo los desfalcos a viviendas han crecido de mayo a junio, de un 49 a un 59 por ciento.
En robo a establecimientos de un 63 a un 71 por ciento de mayo a junio, mientras que en homicidios se ha mantenido en un cinco por ciento.
Y finalmente, en secuestros despuntó de un cuatro a un 20 por ciento, por lo que, la delincuencia ha sido imparable en estos últimos meses.