Retienen, desarman y encarcelan a militares en Mitzitón

Redacción

  · jueves 16 de mayo de 2019

Se dijo que los elementos fueron golpeados por los comuneros./Cortesía

Unos 13 elementos, entre ellos ocho militares y al menos cinco de la gendarmería, fueron retenidos y encerrados en una "cárcel" en la comunidad Mitzitón, a 10 minutos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Los uniformados, al mando del capitán Felipe Cesareo Villanueva, fueron retenidos cuando perseguían al conductor de una unidad pointer de color gris, quien hizo caso omiso al retén instalado.

Tras no acatar dicho stop, Felipe Cesáreo, capitán de la BOM, quien se encontraba a bordo de su unidad Cheyenne con placas 0813309 ordenó al Ejército y Gendarmería ir tras el conductor.

Tras la persecución, el automóvil fue alcanzado a la altura de la comunidad de Mitziton, en donde sufrió un percance, el conductor se refugió en dicha comunidad y solicitó ayuda a sus compañeros, Cesáreo Villanueva quien fue advertido de los riesgos de ingresar, aun así dio la orden y en cuestión de minutos los pobladores rodearon las unidades militares para luego ingresarlas a su comunidad.

Conductores que pasaban por la zona advirtieron de lo sucedido a las demás corporaciones policíacas quienes mantenían el operativo en el crucero Rancho Nuevo, por lo que estas levantaron el puesto de revisión y buscaron refugio en la 31 zona militar, pero al negarles regresaron a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.



En el interior de la comunidad los elementos de la gendarmería y del Ejército Mexicano, fueron vejados, humillados, algunos recibieron golpes y finalmente fueron desarmados y encerrados en la cárcel municipal por espacio de una hora.

Ante la multitud congregada, los elementos de la gendarmería y del Ejército Mexicano, fueron multados por la comunidad, por lo cual las fuerzas del "orden" tuvieron que pagar la cantidad de 50 mil pesos para ser sacados de la cárcel y ser dejados libres.

A su salida los pobladores les devolvieron sus armas de uso exclusivo del ejército y la unidad en la que se transportaban, no conforme con ser encerrados por una hora en la cárcel rural, trascendió que sus superiores los arrestaron al llegar a la 31 zona militar de Rancho Nuevo, como castigo a su ineficiencia.