Retienen a funcionaria del penal de SC

Los comuneros piden intercambio: actuaria por preso, de lo contrario seguirá en el municipio

ROBERTO LÓPEZ | EL HERALDO DE CHIAPAS

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

San Cristóbal de Las Casas.- Dos personas fueron retenidas por comuneros de Yashtinin, quienes mencionaron se encuentran en buenas condiciones y esperan que el intercambio se haga de inmediato.

Se supo que aproximadamente a las 14:00 horas del pasado martes, María Esperanza Trejo Domínguez, quien se desempeña como Actuaria del Juzgado Penal de San Cristóbal de Las Casas, acudió a la comunidad de Yashtinin del municipio de Huixtán, donde fue retenida por comuneros.

La funcionaria llegó al lugar antes indicado, únicamente para entregar una notificación como parte de su labor; pero, lamentablemente a los pobladores no les gustó y la retuvieron, junto con otro individuo más que lo acompañaba, cuyo nombre se desconoce.



A eso de las 17:00 horas aproximadamente, familiares de la actuaria al ver la negativa actuación de las autoridades como la Fiscalía Indígena para que tomara este asunto en sus manos, f se trasladaron a esta comunidad, para ver en qué condiciones estaba; no obstante, fueron detenidos por unos momentos en el mismo lugar, aunque horas más tarde los dejaron libres.

Hasta ayer, María Esperanza Trejo Domínguez y el otro sujeto están privados de su libertad en el sitio; se tiene noción que ahora los habitantes de Yashtinin piden, presuntamente la libertad de su compañero, de nombre Francisco N. Quien, está preso en el Centro de Readaptación Social 5 por el delito de violación y lesiones.

Hasta este grado llegan los asuntos por la falta de autoridad, se dice que la Fiscalía Indígena labora en esto caso, pero solamente mediante llamadas telefónicas, donde piden los dejen libres; se presume tienen miedo a que también sean retenidos.



Este tipo de autoridad es la que cuenta el pueblo, unos negocian y dejan libres a quien les conviene, otros hacen su show de buen trabajo, y otros desde sus asientos quieren resolver las cosas, y otros más descarados que han sido puestos en el cargo y lamentablemente no conocen sus funciones o están muy, y bastante, ligados a los líderes de organizaciones y desestabilizadores; en tanto la actuaria continúa en rehén.

Ciudadanos y parientes hacen un llamado al fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para que resuelva este asunto y que por favor realice una buena limpieza dentro de las fiscalías de San Cristóbal de Las Casas, y que ponga a ciudadanos capaces, que desquiten el buen y jugoso salario que obtienen.


Hasta el momento las autoridades no han emitido ninguna información oficial acerca de lo que pasa en estos momentos en la comunidad