Tuxtla Gutiérrez.- Durante un operativo preventivo y disuasivo en el estado de Chiapas, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) han llevado a cabo un rescate humanitario de 18 migrantes de origen asiático y centroamericano, además de la detención de cuatro individuos acusados de violar la Ley General de Migración. Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Ocozocoautla-Malpasito.
Entre los migrantes rescatados, 14 eran originarios de India, 3 de Guatemala y 1 de Honduras. Fueron liberados de condiciones de hacinamiento en las que eran transportados por cuatro individuos, quienes posteriormente fueron detenidos por las autoridades.
Ante el reporte autoridades actuaron de manera inmediata, activando el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos. A los migrantes se les proporcionó atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua, en consonancia con los principios humanitarios y el respeto a los derechos fundamentales.
Una vez brindada la atención inicial, los migrantes rescatados fueron entregados a las autoridades migratorias pertinentes. Por otro lado, los cuatro detenidos identificados como Alberto "N", Antonio "N", Manuel "N" y Juan "N", junto con los dos vehículos incautados, quedaron bajo custodia de la autoridad correspondiente para investigar los hechos y establecer responsabilidades.