El Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a 22 personas migrantes de origen guatemalteco que se encontraban privadas de su libertad al interior de un domicilio en la alcaldía Venustiano Carranza.
Entre las personas secuestradas se encontraban 12 menores de edad y 10 adultos a los que se les solicitaban dos mil 500 dólares, unos 50 mil pesos, para dejarlas en libertad, según el testimonio de una de las víctimas.
De acuerdo con la información facilitada por el INM, el rescate de los migrantes se dio luego de que una de las víctimas aprovechó el descuido de sus secuestradores para comunicarse al 911 y solicitar ayuda.
Lee más: Rescatan a 115 migrantes que viajaban hacinados en Chiapa de Corzo
“Durante la llamada el adulto de 40 años de edad refirió que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían dos mil 500 dólares a cada una para dejarlas ir”, explicaron en un comunicado.
El analista migratorio de Guatemala en Chiapas, indicó que ya fueron liberados; “La liberación de 22 migrantes guatemaltecos secuestrados en ciudad de México, es una situación en la que autoridades consulares, deben requerir al gobierno mexicano, les otorguen visas humanitarias, ser retornados viola sus derechos por ser víctimas de delito” manifiesta Fernando Castro Molina, analista migratorio de Guatemala en Chiapas.
Indicó que es un tema que se debe verificar con funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, para constatar, en tanto se debe respetar el debido proceso, o durante su trayectoria en el país mexicano.
“Será interesante requerir información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el número de requerimientos de otorgamiento de Visas humanitarias solicitadas por autoridades consulares guatemaltecas y el número de denuncias presentadas por violaciones de derechos humanos a migrantes ante Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH en México por autoridades guatemaltecas, sorprenderá la casi inexistencia de las mismas, lo que debe requerirse explicación”, concluyó Castro Molina.