- La Fiscalía de Secuestros estudió el caso yliberaron a 14 adultos, 6 mujeres, 7 hombres, 2 niñas y 7 niñosde países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador
Una célula delictiva que presuntamente traficabapersonas y que tenía retenido a 22 centroamericanos, a quienespedían comunicarse con familiares para exigirles 15 mil dólarespara su liberación, fue desarticulada ayer mediante un operativode la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como lo informó El Heraldo de Chiapas en su edicióndel sábado, uno de los migrantes que escapó, acudió a la FGE, lacual comenzó con las pesquisas pertinentes.
Por individuo, los malhechores pedían 160 mil pesospara trasladarlos de La Mesilla en Guatemala a los Estados Unidosde América del Norte y harían una escala en Puebla; por lo que,el grupo aceptó, y el pasado 1º de mayo, ingresó a tierrasmexicanas, no obstante, fueron retenidos cerca del municipio de SanJuan Chamula.
Desde temprana hora, policías estatales, federales ymunicipales de San Cristóbal de Las Casas arribaron justo en unparaje de la localidad citada sobre un camino de terracería, eingresaron a una vivienda hecha de tablas y techo de lámina, dondelocalizaron a 22 migrantes centroamericanos en malas condiciones yen estado de salud deplorable.
Los cuerpos de seguridad señalaron que, losaprehendidos respondían a los nombres de Elías “N” y Luis“N” (ambos originarios del municipio de Villa Comaltitlán),quienes eran los confiados de cuidar a los migrantes; además deJosé “N”, encargado de trasladar a los secuestrados.
En conferencia de prensa, el fiscal Raciel LópezSalazar comentó que el secuestro fue llevado a cabo inicialmentecomo un engaño, ya que los criminales los llevaron el 1 de mayo auna comunidad en San Juan Chamula, lugar donde los privaron de sulibertad. Asimismo, eran obligados a comunicarse con sus familiaresen sus países para exigirles la cantidad de 15 mil dólares, puesde lo contrario los matarían.
AFONDO…
Los presuntossecuestradores los llevaron a San Cristóbal de Las Casas en unacamioneta blanca, luego los extraviaron en un camino deterracería, donde se percataron que habían sidosecuestrados