El Centro de Antipandillas Transnacional de El Salvador emitió una alerta por la fuga de dos líderes pandilleros de la Mara Salvatrucha, los cuales según las labores de inteligencia, huyeron hacia Chiapas para evitar la justicia de este país y ser recapturados.
Los prófugos de la justicia salvadoreña han sido identificados como Geber Alexander “N”, de 30 años de edad, miembro de la pandilla Barrio 18, quien se encontraba en prisión por el delito de homicidio.
El otro fugado se trata de Dimas Rafael “N”, de 21 años de edad, miembro también del Barrio 18, quien se encontraba preso por el delito de homicidio calificado.
Los dos pandilleros escaparon a mediados de febrero de la Delegación Libertad Centro Sur, puerto La libertad, de aquel país, al momento en que los reos eran revisados por personal médico, situación que los dos hombres aprovecharon para salir de este centro penitenciario y huir sin dirección conocida.
Según las autoridades de El Salvador, días después de conocerse la noticia de esta doble fuga, se conocieron indicios que estos pandilleros cruzaron a Guatemala, con la intención de avanzar hacia territorio chiapaneco y esconderse en algún municipio colindante con Centroamérica.
La alerta de búsqueda la emitieron las autoridades policiales de El Salvador, que informaron a la justicia mexicana sobre el posible arribo de estos dos sujetos al sur del país.
Ante tal situación, el grupo antipandillas en México se daría a la tarea de buscar a estos dos sujetos, que ahora mismo estarían ocultos en algún municipio colindante con Guatemala, ya que habrían avanzado rápidamente hacia Chiapas.
Tapachula es una de la ciudades donde las maras han encontrado un punto de asentamiento para seguir operando el trasiego de droga desde Centroamérica. La disputa por abarcar más terreno ha dejado emboscadas en las que los pandilleros de grupos opuestos se enfrentan para quitar del camino a sus competidores.
Sólo en los finales de 2019 y principios de 2020, al menos 14 personas inmiscuidas con pandillas fueron ultimadas en Tapachula y Ciudad Hidalgo, lo que evidenció que el panorama entre grupos antagónicos se recrudecía.