Este lunes, el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán vivió momentos de tensión cuando elementos policiales ejecutaron una orden de aprehensión contra el profesor David Díaz Pérez. En represalia, seguidores del profesor retuvieron a tres elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), incendiaron la unidad oficial y bloquearon vías.
Los Díaz Pérez, destacados actores políticos en la región, mantienen una rivalidad con el expresidente municipal José Luis Flores Gómez, quien busca nuevamente la alcaldía en 2024 como candidato de Morena. Este conflicto político se intensifica en vísperas de la contienda electoral.
También puedes leer: Atacan a balazos al nuevo director de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo
Andrés Jiménez Díaz, seguidor de Díaz Pérez, denunció que los cuerpos de seguridad en el municipio están bajo la influencia de Flores Gómez. Alega que, debido a la proximidad de las elecciones, aceleraron la detención del profesor. Jiménez Díaz también afirmó que el domingo anterior, Flores Gómez y el actual presidente municipal, Alejandro García, distribuyeron 500 pesos a sus partidarios para asegurar su respaldo.
No obstante, hay descontento en la población contra Flores Gómez, quien, según las denuncias, está aplicando medidas drásticas contra quienes no respaldan su causa. Jiménez Díaz aseguró que los Díaz Pérez cuentan con un fuerte respaldo en las comunidades, por lo que la detención de David fue una maniobra apresurada y sin fundamento.
Los elementos retenidos fueron trasladados a la comunidad de Aurora Ermita, generando preocupación entre los pobladores, quienes hacen un llamado a la intervención antes de que la situación empeore en el municipio. La población teme que este conflicto político pueda afectar la estabilidad y seguridad en la zona.