La contingencia epidemiológica por el Covid-19 ha favorecido el trabajo de los socorristas de la Cruz Roja Tapachula, ya que debido la disminución de la circulación de automóviles en la ciudad y en carreteras de la región ha favorecido a que los accidentes hayan ido a la baja.
El coordinador de socorro de la Cruz Roja Tapachula, Eduardo Alfaro Gómez, afirmó que, el que la gran parte de la población haya atendido el llamado de #QuédateEnCasa que las autoridades de la Secretaría de Salud han emitido ha generado la disminución en la atención de los accidentes automovilísticos hasta en más del 80 por ciento, respecto a otros meses del año.
Dijo que, en los meses anteriores a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se atendían en promedio entre 8 y 10 accidentes diarios, entre ellos, los relacionados a choques automovilísticos, pero tras el exhorto de las autoridades de quedarse en casa, pero ahora los socorristas solo atienden entre 1 o accidentes al día.
Señaló que, esta baja en el registro de accidentes automovilísticos, tanto en la ciudad como en carretera, ha favorecido en la operatividad de benemérita institución, principalmente en el grupo de socorro, sin embargo, mantienen las guardias permanentes para brindar el auxilio en cualquier emergencia que se presente.
Por otro lado, Alfaro Gómez pidió a los padres de familia estar atento a los menores de edad, ya que, el atender las recomendaciones de quedarse en casa aumentan los riesgos de accidentes al interior de las viviendas, principalmente, atragantamientos, caídas, además de daños por meter la mano en los contactos eléctricos, por ello, es necesario vigilar el actuar de los niños durante el confinamiento.
Para finalizar el jefe de los socorristas mencionó que, la benemérita institución está para atender cualquier emergencia que se suscite durante la contingencia por el Covid-19, sin embargo, es mejor que la población no salga de casa si no es necesario, para evitar todo tipo de accidentes. EAR