Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon una red de traficantes de personas que operaba en la franja fronteriza entre Guatemala y México, estructura en la cual están involucrados al menos cinco policías de esta corporación de seguridad pública federal.
Según la información proporcionada por la vocería de la PNC, los agentes especiales realizaron 20 allanamientos en viviendas de Petén, Izabal y Baja Verapaz, donde detuvieron a varios “coyotes” que se dedicaban a cruzar de Centroamérica a México a personas que buscaban llegar a Estados Unidos.
“En la ultimas horas se reportó la detención de hasta 11 personas, miembros de la red criminal, entre las que se encuentran cinco elementos de la PNC”, expuso la dependencia de seguridad.
Lee también: FGR inicia investigación por delito de traslado ilegal de migrantes
Añadió que los agentes policiales aprovechaban sus cargos para operar junto a particulares esta red de tráfico de personas extranjeras u originarias de Guatemala, que contrataban los servicios de estos sujetos para ser trasladados hasta México y en consecuencia atravesar a territorio estadounidense.
Los detenidos fueron identificados como Urbano “N”, Armando “N”, Francisco “N”, Renato “N”, Jeffry “N”, estos agentes de la PNC. También se logró la aprehensión de Cristian “N”, Dublas “N”, Hugo “N”, Francisco “N”, Herlin “N”, y Elmer “N”, presuntos traficantes que operaban en contubernio con los agentes federales.
El ministerio de Gobernación en Guatemala informó que la inspectoría general de la PNC coadyuvó en las investigaciones del caso.
Las autoridades unificaron que las pesquisas en torno a esta organización criminal, continuarán en los próximos días, ya que las líneas de investigación orientan a que podría haber más personas involucradas tanto del lado guatemalteco como mexicano.