San Cristóbal de Las Casas.- Por diferentes faltas o delitos que serán investigados y que aún las autoridades no han dado a conocer, la tarde del jueves, la Fiscalía Anticorrupción detuvo a Margarita Díaz García, quien actualmente fungía como presidenta municipal de Chalchihuitán.
La alcaldesa fue detenida cuando circulaba a bordo de una camioneta blanca sobre la carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo hasta donde se efectuó un operativo y por un momento fue necesario que se cerrara la vía mientras se efectuaba la orden de aprehensión.
Después de ser aprehendida, fue trasladada en una camioneta cerrada a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Trascendió que momentos antes, también fue detenido el síndico del mismo municipio, Hermelindo García Núñez, alias el “Manchitom” al parecer por las mismas autoridades y ambos fueron trasladados al “El Amate” en Cintalapa.
Esta detención se dio luego de que presuntamente el congreso procediera a desaforarlos, ya que a través del Órgano de Fiscalización se encontraron irregularidades y presuntos desfalcos por varios millones de pesos, y estos funcionarios, aunque ya no despachaban en su demarcación, algunos habitantes de ese lugar vieron con buenos ojos la detención de los mencionados.
El órgano de Fiscalización solicitó el desafuero para que los detenidos sean procesados por delitos dentro de la función pública y desvío de recursos.