Predio invadido por el Mocri fue desalojado

Muchos de los propietarios de estos predios son originarios de Nuevo México, Ocozocoautla y rancherías aledañas, los cuales no podían acceder a sus terrenos desde hace cinco años

LENNYN FLORES y WILLIAN VERA /Corresponsal

  · jueves 2 de mayo de 2019

Afortunadamente no se necesitó usar la fuerza en este operativo.

Villaflores.- Elementos del grupo interinstitucional de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo un desalojo más en el Área Nacional Protegida “Cerro Brujo” en Ocozocoautla, la mañana del pasado jueves.

Cabe señalar que dentro de este predio había un puesto de control con personas armadas; no obstante, en semanas anteriores muchos de los habitantes –adheridos al Movimiento Regional Independiente-Emiliano Zapata, los cuales se habían apoderado de estos terrenos desde el 8 de febrero del 2014, cuya extensión es más de mil hectáreas–, se empezaron a marchar por su propia voluntad, ya que sabían del operativo.

La tala de árboles y el tráfico de madera, así como la venta de animales eran las actividades principales de negocio para estas personas; por lo que un aproximado de 336 hectáreas fueron físicamente afectadas, mientras que 691 indirectamente.

Muchos de los propietarios de estos territorios son originarios de Nuevo México, Ocozocoautla y rancherías aledañas, los cuales no podían acceder a ellos desde hace cinco años.


FISCALÍA INFORMÓ

Integrantes del Movimiento Regional Independiente-Emiliano Zapata (Mocri-EZ) podrían ser acusados de ecocidio por el daño causado a un Área Natural Protegida (ANP) que mantenían invadida desde el 2014.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) coordinó el operativo de desalojo de este lugar denominado como “Cerro Brujo”, el cual se encuentra en el municipio de Ocozocoautla con una extensión de mil 27 hectáreas, de las cuales, 336 fueron afectadas directamente y 691 de forma indirecta.



En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Jorge Luis Laven Abarca, detalló que, además de la explotación de maderas preciosas como cedro y caoba, los invasores estaban apostados en un área en la que convergen más de 250 especies animales, de las cuales, 11 están en peligro de extensión, 33 en amenaza y 28 en protección especial de la Normal Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM-059-Semarnat-2010).

La recuperación se efectuó con una fuerza de tarea de más de mil efectivos pertenecientes a diferentes corporaciones, tanto de nivel federal, estatal como municipal; lograron la liberación del lugar donde específicamente están 56 hectáreas que corresponden a la ANP.