En lo que va de la presente administración municipal, el operativo alcoholímetro que se implementaba en la capital chiapaneca no ha sido reactivado. Esta medida, que en años anteriores ayudó a reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol al volante, ha dejado de aplicarse por motivos que, de acuerdo con fuentes de seguridad, se deben principalmente a problemas de coordinación entre las dependencias involucradas en su ejecución.
Puedes leer también: Aumentan homicidios en Chiapas: van más de mil muertes violentas
Fuentes oficiales confirmaron que el operativo estatal de alcoholímetro continúa en funcionamiento, mientras que en Tuxtla Gutiérrez se han presentado diversas dificultades que han impedido su ejecución de manera continua. Entre ellas, el cambio de personal y ajustes en las áreas correspondientes ha afectado la continuidad del programa.
El último operativo alcoholímetro municipal se realizó durante el mes de septiembre, previo al cambio de administración. Desde entonces, las autoridades de tránsito municipal no han implementado dicho operativo, siendo la falta de coordinación con la Secretaría de Salud y la Consejería Jurídica el principal factor.
Durante su operación regular en administraciones anteriores, el operativo de alcoholímetro había demostrado ser una herramienta para reducir el número de accidentes viales en la ciudad, especialmente durante los fines de semana. En el último periodo en el que se implementó de forma constante, se registró una disminución de incidentes graves. De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, se logró reducir hasta en un 80% los accidentes de alto impacto relacionados con el consumo de alcohol.
Desde la suspensión del operativo, la percepción es que el número de incidentes de tránsito ha vuelto a aumentar, asímismo, se ha visto un alza en los incidentes de tránsito, principalmente en las calles y bulevares de la capital chiapaneca. Autoridades confirmaron que los accidentes están ocurriendo más en el interior de la ciudad, no tanto en las vías rápidas, añadiendo que la reducción del personal encargado de controlar el tráfico en puntos clave también ha contribuido a este fenómeno.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no se ha pronunciado respecto al operativo alcoholímetro.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️