Derivado de la investigación sobre los hechos ocurridos en la zona de bares, el Ayuntamiento de San Cristóbal, a través de la Delegación de Control Sanitario, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, Policía Municipal y con el acompañamiento de la Fiscalía Zona Altos, Policía Estatal y Guardia Nacional procedió a la clausura de los establecimientos Dubái y la Bonita Club Bar. Personal de las dependencias mencionadas acudieron a los establecimientos Dubái y Bonita Club Bar en el Andador 20 de Noviembre esquina con Calle 5 de Febrero y 1ro. de Marzo para colocar Sellos de Clausura como parte del proceso contenido en la carpeta de investigación.
Y es que por lo menos cuatro personas lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento campal entre jóvenes que salían de los bares en mención, quienes se encontraron al interior de un bar, y tras hacerse de palabras fueron sacados a las calles de esta ciudad donde inició un enfrentamiento y tras la trifulca salieron a relucir armas de fuego. Las personas lesionadas Roberto “N” de 42 años y Rigoberto “N” de 37 años fueron localizados con impactos de arma de fuego sobre la Prolongación 1ro de Marzo, en tanto que Hugo N de 22 años y Luis de 25, fueron encontrados sobre la calle 5 de febrero, a un costado de la plaza catedral de San Cristóbal.
Los lesionados fueron llevados al hospital para su valoración médica por personal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, quienes fueron socorridos previo al arribo del cuerpo de auxilio, por ciudadanos de a pie, y policías municipales.
Retienen a señalados por agresiones en las afueras de bares San Cristóbal
Dos personas fueron detenidas cerca del mercado José Castillo Tielémans, señalados de estar involucrados y aunque se les encontró un arma de fuego, las autoridades de manera extraoficial han dicho que son ajenas, ya que los lesionados con arma no los reconocieron como sus agresores.
Y es que son varios los negocios del centro de la ciudad que a pesar de cerrar sus puertas según la hora establecida en reglamentos de San Cristóbal, se mantienen prestando servicio al interior de los negocios o a puerta cerrada, y son retirados poco a poco, y muchos como fue el caso de este sábado, cerca de las 8 de la mañana.
Dos sujetos fueron asegurados en las últimas horas, presuntamente señalados de estar implicados en el enfrentamiento la mañana del pasado sábado en las afueras de bares del centro de San Cristóbal, donde cuatro personas resultaron lesionadas con arma de fuego.
Los dos sujetos que dijeron llamarse Cleiber Adán “N” y Andrés “N” fueron retenidos por un grupo de personas entre la avenida Yajalón y las calles Profesor Edgar Robledo y Díaz Ordaz del barrio de El Cerrillo, muy cerca del mercado José Castillo Tielémans, donde les propinaron una golpiza y después fueron entregados a elementos de la Policía Municipal y estatal.
Lee más: Policía municipal atiende enfrentamiento en bares de SCLC
A decir de la multitud los dos sujetos asegurados les fue encontrado un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR) y se determine su situación jurídica.
Según un comunicado de la policía municipal, en diversas intervenciones, estas personas manifestaron que detuvieron a ambos sujetos al momento de que transitaban por la calle, debido a que se percataron que llevaban arma de fuego y que, momentos antes de darles alcance, abandonaron una mariconera de color negro, sin saber cuál de los dos la había aventado al suelo, la cual, al ser revisada, contenía en su interior un arma corta de grueso calibre, abastecida con seis cartuchos útiles, mismos que fueron marcados como indicios 1 y 2, los cuales fueron puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, mediante cadena de custodia.
Es importante señalar que, tras realizar las diligencias correspondientes, esta representación social descartó su participación en los hechos que se le imputan, por lo que se determinó su traslado a la Fiscalía General de la República, previa lectura de sus derechos, para ser puestos a disposición del ministerio público federal, quien determinará su situación jurídica por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, previsto en el Artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.