Decenas de pobladores del ejido El Pinar municipio de San Cristóbal de Las Casas, retienen a 2 personas del sexo femenino originarias de la comunidad Chikviltenal, municipio de San Juan Chamula acusadas de robo, por lo que fueron aseguradas por los pobladores del Ejido.
Las dos féminas presuntamente fueron retenidas al ser sorprendidas cortando árboles de ocote y luego verderlas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a pesar de qué se defendieron manifestando qué únicamente querían cortar unos árboles.
Los pobladores del Ejido El Pinar dijeron que ellos han sembrado cientos de árboles y que no permitirán qué personas desconocidas lleguen únicamente a dañar el medio ambiente, y que por usos y costumbres las dos mujeres serán castigadas y encerradas en la cárcel ejidal.
Hasta la mañana de este miércoles continúan encerradas en la cárcel del Ejido, hasta que cumplan el castigo que les fue fijada por las autoridades del Ejido y que por lo menos deberán permanecer 48 horas retenidas, luego serán puestos a disposición ante el Ministerio Público y que está autoridad determine la causa jurídica de cada una de los imputadas.
Finalmente, los pobladores del ejido El Pinar hacen una invitación a toda la población evitar cortar todo tipo de árboles, porque serán retenidos y sancionados de acuerdo a usos y costumbres y luego les fijarán una multa económica y posterior entregados a las autoridades competentes.