Habitantes de El Porvenir, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, bloquearon la entrada a la cabecera municipal con la quema de llantas para recibir al convoy compuesto por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes llevan a cabo un recorrido en la región en un esfuerzo por mantener el orden y la seguridad.
Los municipios de la Sierra de Chiapas han estado bajo la constante presión de grupos criminales que han forzado a la población a participar en bloqueos y manifestaciones como parte de su estrategia. Ante esta situación, las fuerzas estatales y federales han intensificado sus esfuerzos para contrarrestar la influencia de estos grupos del crimen en la zona.
La resistencia por parte de la comunidad se ha hecho evidente en varios municipios, incluyendo Bella Vista, La Grandeza, El Porvenir y Siltepec, donde grupos de personas han esperado la llegada de las fuerzas de seguridad con bloqueos y protestas.
Fue la mañana de este lunes cuando un convoy de casi 800 elementos compuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y Fiscalía General del Estado, se desplazaron de Comitán de Domínguez hacia Frontera Comalapa, con la finalidad de fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y en caso necesario, reinstaurar el orden y garantizar el libre tránsito en la zona.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
El objetivo de estas fuerzas era desplazarse posteriormente a otros municipios de la Sierra, como lo son El Porvenir, La Grandeza, Motozintla, Bella Vista. Sin embargo, el desafío persiste en medio de una situación compleja y dinámica.