Tuxtla Gutiérrez.- Hasta la tarde de este martes se mantienen activos un total de doce incendios forestales en el estado de Chiapas, esto a un día de que comience la temporada de lluvias y ciclones en el Océano Pacífico.
La Secretaría de Protección Civil estatal logró liquidar un total de cuatro incendios forestales, el del predio Ziquete en la Reserva Zapotal el cual afectó un total de 3 hectáreas, el del Ejido Mirador en Berriozábal el cual dañó 65 hectáreas, el incendio en La Montaña de Pueblo Viejo en Comitán de Domínguez dañó 15 hectáreas y uno más que se dio en el Paraje Gongi, ubicado en el municipio de Cintalapa donde se dañaron 587 hectáreas.
Por su parte, los 12 incendios qué se mantienen activos se encuentran en distintos puntos de la entidad, siendo la región de Valles Zoque la más afectada con 9 incendios forestales, siete de ellos en el municipio de Ocozocoautla.
El que más daño ha causado es el incendio registrado en el predio El Naranjo en el municipio de Las Margaritas, afectando un total de 140 de hectáreas, quemándose principalmente hojarasca y bajo arbolado adulto de encino. Dicho incendio comenzó desde el pasado domingo 12 de mayo y se ha controlado en un 80%, esperando lograr su total control y mitigación en las próximas horas.
Continúan combatiendo incendios en Reserva de la Biosfera El Ocote
Ocozocoautla.- Los equipos del trabajo estatal de manejo contra incidentes de Chiapas de la región Valle Zoque continúan con los trabajos de combate contra los incendios forestales que se han presentado en la Reserva de la Biosfera El Ocote, en una labor que lleva varios días y a la cual se han sumado más brigadistas.
Los equipos de emergencia de Protección Civil Chiapas, Protección Civil Ocozocoautla, el grupo de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y grupos voluntarios han sumado esfuerzos para poder reducir el impacto ambiental y poder acabar con los cinco incendios activos que se tienen aùn en este importante pulmón de Chiapas.
En este sentido, se sabe que a estas tareas de auxilio se ha sumado la empresa de turismo aéreo Valle Bonito, quienes han brindado las facilidades de sus instalaciones a fin de que los equipos de emergencia puedan llegar a zonas de difícil acceso por medio de helicópteros, y de esta manera contra restar el fuego de la región.
Las autoridades han lamentado que personas puedan provocar incendios en estos puntos, lo que ocasiona una intensa movilización pues se quiere evitar un mayor impacto ambiental en la zona.
Informaron que hay riesgo en la vida de la fauna que habita en este punto de Chiapas, por ello la intención es controlar el fuego, para que este no se siga extendiendo, y posteriormente sofocarlo por completo.
Se espera que las tareas continúen en los próximos días, en el cual las autoridades de la CONANP han dejado en claro que los equipos están haciendo todos los esfuerzos para acabar con el fuego, y se informará puntualmente de los avances que vayan teniendo.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️