Persecución a padre Velázquez: escoltas lo salvan, Guardia Nacional sin vehículos

El padre José Filiberto Velázquez Florencio vivió momentos de tensión cuando fue perseguido por hombres armados a la altura del puente de la presa Malpaso

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 17 de julio de 2024

Persecución del padre José Filiberto Velázquez Florencio en el puente de la presa Malpaso / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Este miércoles, el padre José Filiberto Velázquez Florencio vivió momentos de tensión cuando fue perseguido por hombres armados a la altura del puente de la presa Malpaso. Afortunadamente, gracias a la intervención de sus escoltas proporcionados por el Mecanismo de Protección, lograron escapar ilesos del incidente. Sin embargo, la Guardia Nacional no pudo asistirlos debido a la falta de vehículos.

El padre Velázquez Florencio se encuentra a salvo tras el incidente. Estaba en Chiapas por su nombramiento como padrino de los egresados de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Su labor en la región incluyó el acompañamiento a normalistas y a personas migrantes.

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello AC hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la integridad física y psicológica del padre Velázquez Florencio. En su comunicado, detallaron que el sacerdote, mientras regresaba de Chiapas, se detuvo en un paraje cerca de la presa Malpaso para tomar sus alimentos. En ese momento, una camioneta con hombres armados comenzó a perseguirlo, haciéndole señales para que se detuviera y echándole las luces. Ante el peligro, su equipo de seguridad decidió no detenerse y dirigirse lo más rápido posible hacia la caseta de peaje, lo que provocó una persecución persistente y amenazante. La camioneta finalmente se dio la vuelta al ver que el vehículo del padre había llegado a la caseta.

Pese a solicitar apoyo en dos retenes cercanos, ni la Guardia Nacional ni el Ejército brindaron auxilio en ese momento.

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello AC reiteró su solicitud a las autoridades para que se refuercen las medidas de protección hacia el padre Velázquez Florencio y a todos los defensores de derechos humanos en México, subrayando la importancia de su trabajo en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️