Habitantes de Arriaga ya no se sientes seguros con la presencia de migrantes

La tranquilidad del parque central de Arriaga se vio interrumpida por un inusual altercado entre dos migrantes venezolanos

Omar Ruiz / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 22 de abril de 2024

Los migrantes han instalado casas de campaña /Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Arriaga.- Habitantes de esta localidad se mostraron sorprendidos por la forma en que dos migrantes venezolanos decidieron arreglar sus diferencias, agarrandose a golpes en pleno parque central, sin importar la presencia de los ciudadanos que estaban en el centro.

Lugareños pudieron fotografiar el momento en que estas dos personas, ambos del sexo masculino, pasaron de la discusión a los golpes, por lo que comenzó una batalla de intercambio, en la que algunos ciudadanos mostraron su asombro.

Es preciso mencionar que desde hace algunas semanas han transitado por esta región de Chiapas diversos grupos de migrantes, quienes han partido desde Tuxtla Gutiérrez para llegar hacia la costa de Chiapas.

Autoridades de Protección Civil y de la Policía Municipal de los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga y Tonalá, además de las dependencias estatales con sede en Tuxtla Gutiérrez, han brindado el apoyo preventivo a los grupos de migrantes durante su caminata en la vía carretera, además de buscar espacios donde puedan pasar la noche.

Muchos de los migrantes se van a los parques de los municipios, como fue el caso de Arriaga, en donde esta vez ocurrió este incidente que terminó por no pasar a mayores pero que preocupó a la población.

Algunos han manifestado que han destruido parte de los espacios públicos en donde se están quedando, situación que ha causado molestia a vecinos de los parques en donde se quedan estas personas.

Respecto al pleito, autoridades municipales llegaron para tomar cartas en el asunto, invitando a los involucrados a evitar este tipo de situaciones, en donde afirmaron que los riñosos entendieron y el caso no pasó a más.

Por lo pronto familias piden que se logren reubicar en otros espacios abiertos, que no sean los parques, pues esto impide que algunas familias puedan tener la tranquilidad, dijeron.

Autoridades de emergencia señalaron que los grupos de migrantes están haciendo uso de los municipios como manera de paso, dejando en claro que los extranjeros no se están quedando, pues su intención es llegar hacia el norte del país.