En una escalada de tensiones, integrantes del grupo paramilitar conocido como "Los Petules" retuvieron a dos unidades de la Guardia Nacional y al personal que se encontraba a bordo mientras realizaban un patrullaje en las proximidades de la comunidad El Nacimiento, ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas. La retención de los elementos de la Guardia Nacional y de las pipas ha generado preocupación en la región.
Los Petules, un grupo paramilitar activo en la zona, previamente había advertido su rechazo a la presencia y los patrullajes de las fuerzas de seguridad en las carreteras estatales del municipio de Ocosingo. Al detectar la presencia de los uniformados, decidieron retenerlos en una de las carreteras y trasladarlos a la comunidad El Nacimiento, donde operan de manera activa.
Hasta la noche de este miércoles, dos unidades de la Guardia Nacional y alrededor de 10 elementos se encuentran privados de su libertad en la mencionada comunidad. A pesar de la gravedad de la situación, ninguna autoridad de la Guardia Nacional ni la delegación de gobierno ha realizado un despliegue en el lugar para abordar la crisis. Los uniformados retenidos permanecen en la comunidad, sin acceso a información oficial sobre su liberación.
Adicionalmente, cuatro unidades de pipa continúan retenidas en la misma comunidad de El Nacimiento. Hasta el momento, las autoridades del ayuntamiento municipal de Ocosingo no han emitido ningún comunicado oficial al respecto. Varias organizaciones han señalado que el ayuntamiento podría estar coludido con los paramilitares, lo que agrava la preocupación en la región.
En resumen, la comunidad de El Nacimiento se encuentra actualmente en una situación tensa con seis unidades retenidas en total, incluyendo cuatro pipas y dos unidades de la Guardia Nacional. Hasta la fecha, no se ha emitido ningún informe oficial sobre la retención de los elementos de la Guardia Nacional, lo que ha generado incertidumbre y preocupación en la región. Las autoridades competentes siguen sin tomar medidas concretas para resolver esta delicada situación.
Así inicio paramilitares retienen 4 camiones pipa en Ocosingo: denuncia del FNLS
Desde el pasado 29 de agosto de 2023, el grupo de los paramlitares Los Petules, que opera en el municipio de Ocosingo, mantienen retenidos 4 unidades en la comunidad El Nacimiento, lugar donde opera el grupo paramilitar, así lo denunciaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Puedes leer también: Camión cargado de cerdos vuelca en tramo Berriozábal-Suchiapa, hay dos heridos
En un escrito, denunciaron la retención de tráileres por parte de los paramilitares Los Petules, y que ya comienzan a circular las imágenes que corroboran dicha información, y que se trata de 4 camiones pipa que se encuentran en el campamento paramilitar El Nacimiento municipio de Ocosingo, “esto es una acción común de los paramilitares para simular la presión hacia las instituciones, en este caso a la Presidencia municipal de Ocosingo y justificar el financiamiento hacia el grupo paramilitar”.
“Ante la retención de los camiones pipa la autoridad municipal guarda absoluto silencio con la intención de pasar desapercibido la relación y financiamiento a los paramilitares. ¿Porqué cuando otros pueblos protestan por la exigencia de respeto a sus derechos económicos y humanos se les estigmatiza y criminaliza, pero cuando los paramilitares lo hacen no merecen la atención de un exhorto del delegado de gobierno, un posicionamiento gubernamental o una nota en la prensa?”, cita el escrito.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
Indicaron que estos hechos permiten observar cómo opera un grupo paramilitar, cómo puede existir y sobrevivir un grupo que se dedica a generar la violencia, de la relación con el Estado, en este caso a través de la presidencia municipal, “ante estos hechos que pueden convertirse en futuros crímenes de lesa humanidad y de Estado, señalamos como responsables a Los Petules, y los tres niveles de gobierno por la aquiescencia y comisión con la que se conducen en atención de los paramilitares.